Termina sin acuerdo la negociación de la huelga de autobuses de Zaragoza

Después de siete horas de reunión, el comité y Auzsa se emplazan a un nuevo encuentro este viernes.

Reunión de AUZSA en el SAMA
Reunión de AUZSA en el SAMA
José Miguel Marco

La nueva sesión de negociación entre la empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) y los trabajadores de la compañía termina sin acuerdo. A primera hora de esta tarde las partes se han levantado del Servicio Aragonés de Arbitraje (SAMA) sin llegar a un consenso que permita suspender los paros parciales que afectan a miles de usuarios desde hace 77 días.


Tanto la dirección de la empresa como los representantes de los trabajadores confirman que ha habido pequeños avances, pero insuficientes para firmar el convenio colectivo que negocian desde hace más de un año.

Propuesta de Auzsa

En materia salarial, Auzsa ha ofrecido no actualizar los sueldos con el IPC del año anterior en el caso de que este negativo, para garantizar así que los empleados, al menos, no perderán en masa salarial conforme con el paso de los años.


Según indica la empresa en un comunicado, ha propuesto fijar un calendario de reuniones exento de presiones y en el cual se puedan ir avanzando en los diferentes temas, a la vez que solicitaba de nuevo al Comité la desconvocatoria de paros, solicitudes que han sido rechazadas por el comité.


La empresa ha trasladado al comité una serie de propuestas y mejoras en lo relacionado a tema de horarios y cuadros de descansos e instalación de Aseos en los terminales de Líneas.


La empresa dice que espera que el Comité valore positivamente esta nueva propuesta, junto con el esfuerzo y riesgo económico que conlleva, y pueda ser un punto de inflexión en esta negociación que permita un desenlace rápido del actual conflicto.

Los trabajadores, molestos por la ausencia de representantes municipales

Los trabajadores critican que el Consistorio no haya enviado representante alguno a la reunión y aseguran que ha estado a punto de que no se realizará la reunión.


En un comunicado el comité de empresa asegura que los nuevos trienios devengados podrían ser de hasta un 70% del valor actual del plus de antigüedad y añaden que "los trabajadores tienen que aceptar el recorte en los derechos" como el complemento por baja. "Quiere recortar las primas por incapacidad permanente, la cuantía de la póliza del seguro de accidentes", explican desde el comité.


Desde el comité de empresa explican que la empresa está trabajando en la elaboración de un calendario de aseos. La elaboración de nuevos tiempos de recorrido para el fin de semana y tiempos laborales.


El comité de empresa explica que "mantiene" la propuesta económica que supone un incremento de 2€ diarios por trabajador.


En relación al laudo del día 10 de Octubre de 2013, renunciamos a las cantidades no percibidas hasta el 31 de Diciembre de 2014. Por lo que el mencionado laudo deja de tener efecto a partir de la fecha citada (31/12/14).


Por lo que se deduce que la propuesta sigue estando muy lejos de las pretensiones de los empleados, que piden recuperar el nivel salarial de 2013, lo que en la práctica supondría una subida de en torno al 5%. Según las fuentes consultadas, los sindicatos no han hecho ninguna propuesta distinta en este aspecto en la reunión de este miércoles.


Ambas partes se han citado el viernes de nuevo en el SAMA para tratar de avanzar en los ligeros progresos registrados este miércoles. Por lo tanto, hasta entonces seguirá la huelga que afecta a miles de usuarios del autobús urbano todos los días entre las 9.00 y las 11.30 y entre las 18.00 y las 20.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión