La fauna más desconocida de Tauste

La presencia de ejemplares jóvenes de Margaritifera Auricularia revela la buena calidad que las aguas del Ebro tienen en la Ribera Alta.

Los asistentes a las jornadas quisieron ver de cerca algunos ejemplares de las margaritíferas.
Los asistentes a las jornadas quisieron ver de cerca algunos ejemplares de las margaritíferas.
Noeli Barceló

La fauna más desconocida de Tauste ha abierto este año el programa de las XVII jornadas sobre la historia de la localidad. Náyades y mamíferos como el castor, la garduña o la nutria son habitantes de los ríos Ebro y Arba, del Canal y de sus riberas aunque por sus costumbres, en el caso de los mamíferos, o por su presencia bajo la lámina del agua como las náyades pasen inadvertidos para la mayoría.


El naturalista y educador ambiental, Ismael Sanz Bayón, explicó que estos animales resultan "difíciles de observar pero, con alguna excepción como la del erizo, se han recuperado notablemente". No sucede igual con las almejas de agua dulce que encuentran un reducto en el tramo taustano del Ebro y también en el Canal de Tauste. La presencia de estos animales es un buen indicador de la calidad del agua. "Mientras que en el tramo entre Zaragoza y Quinto no hay ni una sola, a partir de esta población comienza a aparecer alguna. En el Ebro catalán se han extinguido debido a los problemas de contaminación pero en la Ribera Alta se mantiene la mayor población del mundo".


Sin embargo, las especies autóctonas están desapareciendo frente a la presión que ejercen las especies invasoras: la almeja asiática y el mejillón cebra. La especie más amenazada es la Margaritífera Auricularia, que se encuentra en peligro crítico de extinción. Tauste posee varias de las escasas poblaciones que quedan vivas de esta especie.


En 2015, en el tramo aragonés del Ebro entre Novillas y Gallur, Volunta-Ríos Aragón localizó un ejemplar aún más pequeño que el hallado en Navarra con anterioridad, con 93 milímetros de largo y aproximadamente 12 años de vida. "Estos hallazgos demuestran por primera vez que la Margaritifera sigue criando en el Ebro en tiempos recientes. No podemos ser testigos de la extinción de una especie porque la cría en cautividad se ha demostrado que no funciona. Los grupos ambientales estamos proponiendo medidas para evitar que la especie se pierda, hay que favorecer el hábitat natural manteniéndolas con agua". Este naturalista hizo una llamada a la CHE y DGA "para que unan esfuerzos dirigidos a mantener con agua los trenzados del Ebro que constituyen el hábitat natural de estas náyades y que cuando se secan, la colonia desaparece".Las jornadas continúan mañana

Las jornadas de Historia continúan mañana con una conferencia de Juan José Morales sobre ‘La construcción de la Acequia de Tauste y sus avatares (1552-1562)’.


El programa se cerrará el viernes con la presentación de la web ‘Zaragoza, la provincia en 360º’ y de una infografía sobre la torre de Santa María de Tauste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión