Zaragoza

Alagón aprueba solicitar a Fomento la cesión de un tramo de la A-68

Es uno de los accesos al municipio y donde se ha colocado un semáforo que facilitará el paso a la zona comercial.

Los semáforos están ya instalados, aunque todavía no en funcionamiento.
Heraldo

Alagón aprueba solicitar a Fomento la cesión de un tramo de apenas 400 metros de la A-68 en uno de los accesos a la localidad. Se trata de una travesía en la que la polémica ha venido de la mano de la instalación del primer semáforo de la localidad, que facilitará el acceso a la nueva zona comercial. El voto de calidad del alcalde permitió que saliera adelante esta propuesta, que contó con el apoyo de PSOE y PP, la abstención del tercer grupo del equipo de gobierno (CHA) y la oposición del resto de partidos.


El pleno extraordinario celebrado el lunes aprobó solicitar la cesión, lo que supone que "automáticamente" pase a depender del Ayuntamiento, según señaló el alcalde, el socialista José María Becerril. Este recordó que el otro acceso a la localidad desde la carretera de Logroño, a través de la avenida de Zaragoza, también pasó a depender del Consistorio cuando hicieron un carril de deceleración para facilitar la seguridad en el acceso.


En esta ocasión, Becerril defiende que la ubicación del semáforo se ha fijado atendiendo a cuestiones de seguridad y después de que los servicios técnicos estudiaran varias alternativas. La instalación del semáforo, según concreta el regidor, ha sido pagada por Mercadona, supermercado que tiene previsto abrir sus puertas el próximo 4 de marzo. Esta va a ser una gran área comercial en la que habrá 8.000 metros cuadrados.


El regidor explicó que ya el pasado noviembre solicitaron un informe del arquitecto y la Policía Local para ver cómo se podía mejorar la seguridad para los peatones en esa zona y se tuvieron las primeras conversaciones con el Ministerio de Fomento, propietario del tramo entre la rotonda de la Jarea y las confluencia de la entrada de los carriles de entrada y salida. "En posteriores escritos, el Ministerio ya nos ofreció la cesión del tramo que ahora se va a solicitar formalmente", añadió Becerril.


Desde Alagón en Común, el portavoz, José Vera, criticó que no se haya hecho una valoración económica previa de los costes que tendrá para el Ayuntamiento el mantenimiento de este tramo. La agrupación considera que hay otros cruces de carretera en el municipio "mucho más necesarios y que beneficiarían a todos los vecinos". Este grupo también envió una carta a Demarcación de Carreteras para comprobar si la colocación de este semáforo ha contado con la pertinente licencia de obra.

Etiquetas