Tauste aprueba un presupuesto municipal con recorte de inversiones para este año

Las cuentas del PP ascienden a siete millones de euros y se aprobaron con
la abstención del PAR y los votos en contra de los grupos de IU y del PSOE.

El Ayuntamiento de Tauste ha dado luz verde a un presupuesto para 2016 que asciende a 7.150.000 euros, lo que supone un descenso del 10% respecto al año anterior. Se trata de un documento "prudente, ajustado y respetuoso con el objetivo de estabilidad financiera" según define el alcalde, Miguel Ángel Francés.


El descenso en las partidas se debe según el primer edil a "la limitación que implica mantener los gastos y el nivel impositivo a la vez". Francés cree que es "la falta de planes de ayuda de la DGA, la DPZ y la Comarca" lo que deja el capítulo de Inversiones en 568.000 euros, 800.000 menos que en 2015. "Hemos incluido las inversiones prioritarias a la espera de los planes de estas instituciones", detalla el alcalde. Entre las previsiones inversoras, el primer edil destaca las partidas destinadas a la renovación urbanística de las calles de Goya y Ramón y Cajal, las obras de finalización de la cubierta del colegio Alfonso I, mejoras en la torre de Santa María o la renovación de las áreas de juegos infantiles en varios parques urbanos.


El apartado de Personal supone un 40% del presupuesto e incluye un incremento salarial del 1%, y la devolución de la paga extraordinaria. Desciende el capítulo de gastos financieros en la misma medida que disminuye la deuda municipal, en gran parte amortizada en los últimos ejercicios.


Las cuentas presentadas por el PP contaron con la abstención del PAR mientras que votaron en contra IU y PSOE. El portavoz de Izquierda Unida, Carlos Garcés, critica que los populares "no hayan tenido intención alguna" de negociar con el resto de los grupos. "El PP es libre de hacer sus presupuestos pero nosotros debemos denunciar la nula participación que permite a los grupos y a los vecinos", explica Garcés. Reprocha la falta de atención a las políticas sociales y la escasez de inversiones previstas. El concejal del PAR Javier Arencón coincide en esa preocupación por la disminución de 800.000 euros y echa en falta un apoyo decidido a la promoción turística del municipio, así como mayor inversión en los barrios.


El concejal socialista Salvador Borgoñón considera que las cifras deberían atender prioritariamente a las políticas sociales, apoyar la creación de empleo, mejorar la calidad de vida de la población y favorecer la implantación de un gobierno claro y sostenible. Tacha el presupuesto de "continuista, efímero, transitorio y caduco" y afirma que se tratan de unas cuentas "políticamente invalidadas" dada la dependencia que tienen de las ayudas que lleguen de otras instituciones.


En la sesión plenaria celebrada el jueves, se aprobó también la plantilla municipal integrada por 97 trabajadores. En el pleno salieron adelante varias mociones. A propuesta del PAR se rechazó los recortes económicos del Gobierno de Aragón en materia de ayuda a las comarcas y por parte de IU se reivindicó avances en materia de transparencia.


Por su parte, el PP sacó adelante dos mociones, la primera de ellas de rechazo a la subida impositiva de la DGA. A la segunda se sumaron todos los demás grupos municipales para apoyar la propuesta del Área de Deportes para que el polideportivo municipal pase a llamarse Joaquín Lasala. Esta petición cuenta con el aval de todos los clubes y asociaciones deportivas y de un gran apoyo a través de las redes sociales para reconocer la labor de Joaquín, trabajador municipal durante 19 años y fallecido el pasado 23 de enero, un hombre ejemplar que verá así reconocido su trabajo al servicio de la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión