Zaragoza impulsa un plan de comercio que atenderá las demandas del sector y los usuarios

El objetivo de este plan es fomentar y resaltar el comercio local por su importancia urbana.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto impulsar la puesta en marcha de un Plan Local de Apoyo al Comercio de Proximidad que se confeccionará con las aportaciones y demandas del sector y ciudadanía.


El objetivo de este plan es fomentar y resaltar el comercio local por su importancia urbana, social, económica y capacidad para crear empleo, según ha explicado la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, durante la presentación de las líneas estratégicas del proyecto, han informado a Efe fuentes municipales en una nota de prensa.


Como primera toma de contacto para la elaboración del Plan Local de Apoyo al Comercio de Proximidad, se enviará un cuestionario a asociaciones de vecinos y comerciantes para tomar el pulso comercial de los diferentes territorios.


A principios de abril comenzarán los encuentros en los distritos y barrios rurales para enriquecer el borrador de propuestas y ajustarlas a las necesidades de cada barrio partiendo de una visión global de la ciudad, tras lo que se concretarán las medidas.


En la propuesta de presupuesto del equipo de Gobierno se ha destinado una partida de 60.000 euros para el desarrollo de medidas del Plan Local de Apoyo al Comercio de Proximidad, otros 100.000 para subvenciones a asociaciones de vecinos y de comerciantes y 40.000 euros para un convenio con ECOS para acciones especificas de apoyo al comercio de proximidad.


De forma paralela se está poniendo en marcha un portal de apoyo al comercio de proximidad dentro de la web municipal en la que aparecerán los locales comerciales censados y otros contenidos que puedan estar relacionados con el mismo.


Actualmente hay censados en Zaragoza 7.200 comercios de proximidad en los que trabajan de forma directa unas 14.000 personas, lo que, según Gracia, convierte a este sector "en un gran dinamizador económico de la ciudad".


Además de que es un empleo "más resistente" y con "unas condiciones laborales más ventajosas", la edil también destaca otras virtudes como "su contribución a la creación de lazos sociales en los barrios y a la generación de ciclos de distribución de los productos más cortos, lo que supone menor impacto ambiental".


Según estudios realizados desde el consistorio, los zaragozanos hacen las compras habituales generalmente en la zona de residencia en establecimientos próximos al hogar.


Esta compra se realiza en una única salida, destacando supermercados (79,7 %) y después tiendas especializadas/de barrio (42,7 %) y se suele hacer andando.


Para compras de equipamiento personal -ropa, calzado o complementos- destacan las tiendas especializadas situadas en la calle (54 %), seguidas de las compras en tiendas de centros comerciales (39,2 %), cifras que varían en los tramos de edad entre 18 y 29 años, ya que un 62,9 % de las personas comprendidas entre estas edades prefieren los centros comerciales.


Las zonas que más público reciben son el Centro con un 41 %, Torrero-Puerto Venecia con un 33 % y Áctur con un 23 %.


El número de comercios adheridos a la red de comercios amigables con las personas mayores desde su puesta en marcha a finales de octubre hasta hoy es de 90.


El ayuntamiento ha elaborado un mapa georreferenciado para que desde el portal de mayores de la web municipal se puedan encontrar los comercios adheridos.


Además, en los 138 terminales de las 13 aulas de informática de la Red de Centros de Convivencia se ha puesto como página de inicio a internet el enlace a esta página para facilitar el acceso y ayudar a su difusión entre los usuarios.

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