Los trabajadores con conflictos laborales, en marcha por sus derechos

Un manifestación en Zaragoza congrega a limpiadores, forestales, educadores y conductores de autobús.

Manifestación del sector de la limpieza
Manifestación del sector de la limpieza
Sandra Lario

Los trabajadores de distintos sectores se han unido este miércoles en Zaragoza en una manifestación para luchar por sus derechos laborales bajo un mismo paraguas: "Un profundo rechazo a la última reforma laboral". 


Los trabajadores del sector de la limpieza han encabezado una marcha que ha partido a las 19.00 de la Glorieta Sasera. Las limpiadoras (el grueso del colectivo son mujeres) y sus familias han emprendido la protesta con el convencimiento de que unirse les hará más visibles ante las administraciones públicas. Susana, una de estas trabajadoras, respaldaba la teoría de que la unión hace la fuerza mientras marchaba del brazo de varias de sus compañeras. "Nos lo quieren quitar todo", lamentaba indignada.


El diputado de Podemos Pablo Echenique ha acompañado en su marcha al colectivo de limpiadoras convencido de que es "vergonzoso" que no se atiendan sus reivindicaciones "cuando muchas cobran menos de mil euros al mes".


"Es una crítica a la reforma laboral y una llamada de atención al Gobierno de Aragón para que medie en los conflictos laborales y proteja a los trabajadores que prestan sus servicios públicos", apuntaba tras el diputado de Podemos el marido de una de las limpiadoras.


Los educadores del Centro de Observación y Acogida de menores (COA), también enfrascados en una prolongada lucha por sus condiciones laborales, se han personado en la manifestación a través del Colectivo de educadores en lucha. Teresa, una de sus trabajadoras, criticaba también a la DGA por "no asegurar la calidad de sus servicios y dar la espalda a un montón de contratos en situación de dejadez". 


Los bomberos forestales de Tragsa  han participado con el convencimiento de "unir a la clase obrera para exigir una solución a sus conflictos".


Por supuesto no han faltado los conductores de autobús, colectivo que ha cerrado la marcha con su llegada a la plaza de España. "Sabemos que las huelgas y manifestaciones causan problemas a los ciudadanos pero pedimos que entiendan que estamos luchando por nuestros derechos", comentaba una de las trabajadoras de Auzsa y miembro del comité de huelga. 


Entre colectivo y colectivo tampoco han faltado las pancartas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zaragoza (PAH). José Antonio, uno de sus afiliados, justificaba su presencia en la marcha: "Nuestro objetivo es luchar contra todo lo derivado de una reforma laboral que deja desprotegido al trabajador, merma sus derechos y provoca situaciones extremas y desahucios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión