Catorce barrios rurales de Zaragoza celebran elecciones para elegir a sus 'alcaldes'

Más de 25.000 personas están llamadas a votar este domingo a sus representantes. Los barrios piden más competencias y presupuesto.

Elecciones en Casetas, en 2012.
Elecciones en Casetas, en 2012.
Asier Alcorta

Después de las elecciones municipales de mayo y las generales del 20D, los vecinos de los barrios rurales de Zaragoza vuelven este domingo a las urnas. En este caso para elegir a sus 'alcaldes rurales'. Son representantes con pocas competencias pero muy populares en sus barrios. Los partidos han hecho una mini campaña electoral y vuelven a enfrentarse en unos comicios. Aunque también hay candidatos que se presentan como independientes.


Los catorce barrios rurales de Zaragoza celebran este domingo la consulta para elegir a los "representantes personales del alcalde en los barrios rurales" (tradicionalmente conocidos como los alcaldes de los barrios rurales). En tres de ellos solo se ha presentado una candidatura (Alfocea, Torrecilla de Valmadrid y Villarrapa) y en los demás las votaciones serán de 10.00 a 19.00: La Cartuja Baja, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar y Venta del Olivar.


Las elecciones para elegir a los alcaldes de los barrios rurales se celebran cada cuatro años, tras las municipales. En las pasadas elecciones, en 2012, el PP consiguió siete alcaldías y el PSOE, seis. La alcaldía de La Cartuja fue para una lista independiente.


Ahora, el PSOE es el partido que presenta más candidaturas (12), seguido del PP (9), Zaragoza en Común (8), CHA (3) y Ciudadanos (1). Además, se presentan listas de agrupaciones independientes en Alfocea, Montañana, Peñaflor, San Gregorio y Venta del Olivar.


Los barrios en los que se prevé una votación más reñida son Montañana (con cinco candidaturas), Casetas, Garrapinillos y San Gregorio (cuatro).


El enfrentamiento entre partidos comenzó ya antes de las elecciones, tras la aprobación de un cambio en el proceso de elección de vocales. Como novedad, cada candidato concurre con una lista de vocales. El candidato más votado será el alcalde y los vocales de la junta vecinal se asignarán según la ley d'Hondt (antes los grupos municipales elegían a los vocales). Otra novedad de esta consulta es que también pueden participar los ciudadanos extranjeros empadronados.¿Qué hace un alcalde de barrio rural?


En los 14 barrios rurales de Zaragoza viven más de 31.500 personas. Son núcleos de población que dependen administrativamente del Ayuntamiento de Zaragoza y con una capacidad muy limitada para gestionar algunos asuntos propios (como obras menores, actividades sociales o culturales). Oficialmente son barrios aunque por su estilo de vida parezcan pueblos. Algunos están alejados más de 10 kilómetros del núcleo urbano de Zaragoza.


"Ser alcalde de un barrio rural es un trabajo muy sencillo. Se trata básicamente de atender a los vecinos y trasladar sus demandas al Ayuntamiento de Zaragoza. Hacemos cuatro o cinco plenos al año, pero estamos muy pendientes de los problemas cotidianos de nuestro barrio, como obras, suministro de agua, transporte...", explica Ismael Abadía, alcalde de Movera y uno de los alcaldes pedáneos más veteranos, primero como independiente, luego en el PSOE y últimamente por el PP.


Un barrio rural de tamaño medio, como Montañana (con 3.000 vecinos) tiene un presupuesto anual de 14.000 euros. Y el más poblado, Casetas (7.480 censados y unos 12.000 viviendo), de 30.000 euros. Estos alcaldes cobran una media de unos 800 euros al mes por su trabajo.


"Tenemos unas competencias y un presupuesto muy limitados. Nos dedicamos a llamar a las puertas de los concejales y técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza. Nos gustaría que de verdad se atendiera las demandas históricas de mayor participación en los barrios rurales", afirma José Luis Román, alcalde de Casetas por el PSOE los últimos cuatro años y que ahora vuelve a presentarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión