Los barrios del sur unen sus fuerzas para exigir servicio de limpieza y cuidado de parques

Exigen los mismos servicios básicos de limpieza y de mantenimiento de las zonas verdes que en el resto de la ciudad.

Uno de los supuestos parques o zonas verdes de Arcosur, evidentemente, no cuenta con el mantenimiento debido.
Uno de los supuestos parques o zonas verdes de Arcosur, evidentemente, no cuenta con el mantenimiento debido

Dicen sentirse "abandonados y olvidados de forma continua". Los vecinos de los barrios del sur llevan años reclamando "los mismos servicios básicos de limpieza y de mantenimiento de las zonas verdes que en el resto de la ciudad", dado que estos distritos de nueva creación quedan al margen de los pliegos de unas contratas, que no se han ido ampliando.


La Plataforma Distrito Sur, formada por las asociaciones vecinales de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur, intervino ayer en el pleno municipal e hizo un llamamiento a los partidos para que "de una vez por todas" decidan invertir "en lo que comienza a ser una gran necesidad más que una falta de servicios".


Raúl Chueca, por ejemplo, lleva tres años y medio viviendo en Arcosur –fue de los primeros en recibir las llaves– y explica que ya son más de 5.000 vecinos censados los que carecen de servicios básicos estables. Cuenta además que la suya "no es una reivindicación exclusiva del sur, sino que afecta a toda la ciudad" porque, cuando los servicios de limpieza pasan por su barrio, "están retrayendo recursos de otras zonas de la ciudad por lo que se empeora el servicio de todos". El problema no es que las calles de Arcosur no se limpien, sino que si acuden las brigadas –muchas veces alertadas por una llamada al 010– se dejan de limpiar zonas que sí estaban programadas porque muchos metros cuadrados de Rosales, Arcosur o incluso Puerto Venecia no figuran en los pliegos de condiciones (y obligaciones) de la contrata. "Por descontado pagamos los mismos impuestos, con lo que nadie puede decir eso de ‘que no se hubieran ido a vivir allí’", dice Chueca, en representación de una plataforma que no había querido hacer la denuncia antes para no ser ‘rehenes’ de promesas electorales del 26-J.Ampliar las plantillas


Para el Ayuntamiento el problema no es tanto que se desnude a un santo para vestir otro como que las plantillas son muy escasas y no han crecido en la misma medida que lo han hecho los metros cuadrados de verde por los que deben velar. El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, informó de que se están manteniendo reuniones con FCC para que la contratista amplíe su personal y las brigadas puedan pasar a limpiar calles como la del Jeque Blanco, en Valdespartera, cuyos vecinos han denunciado en numerosas ocasiones cómo se acumula la suciedad. Basuras, desperdicios y matojos en los alcorques que asfixian a unos aún enclenques árboles y que, en esta época del año, pueden atraer mosquitos y dar situaciones de insalubridad.


El concejal del ZEC –que trasladó su preocupación a la concesionaria de parques en la misma reunión en la que les anunció sus planes de remunicipalización– explicó que "primero hay que lograr un acuerdo con la empresa y, después, una modificación del presupuesto". Así, es probable que, aunque los trasvases de partidas económicas se aprobaran en julio, hasta finales de año no se contaría con una solución definitiva y los vecinos sufrirían otros seis meses de "servicios básicos pero inestables".


En los últimos años la superficie verde de Zaragoza ha crecido a razón de un 0,5% por año (el Consistorio recepciona nuevas áreas ajardinadas o ampliaciones de parques), pero la plantilla de FCC se ha mantenido estable. En los pliegos de la contrata "no existe una relación directa entre trabajadores y metros cuadrados" sino que únicamente se hace referencia a "disponer del personal necesario" para poder llevar a cabo el cuidado de los parques.


"Solo pedimos que se pongan a gestionar y desbloqueen la situación", insisten desde las entidades vecinales que reúnen a más de 20.000 ciudadanos. "Son los grupos políticos que nos representan en el Ayuntamiento los que tienen que velar por la buena marcha de sus barrios para que no haya ciudadanos de segunda ni tercera", afirman. También reflexionan las asociaciones sobre la escasa planificación con la que se planteó el desarrollo de la ciudad, porque durante años han tenido que salir a la calle exigiendo mejoras en el transporte público, espacios de atención sanitaria o la apertura de centros escolares que puedan atender la emergente demanda. En este sentido, otra reivindicación de los barrios del sur es que se ponga con urgencia en marcha del proyecto de integración de espacios escolares (PIEE) en el instituto de Valdespartera, "para empezar a dar respuesta a los jóvenes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión