La renovación del alumbrado de Montañana, a punto

La adjudicación e inicio de obras será en los próximos días. Se sustituirán las luminarias y mejorará la movilidad peatonal de la vía.

La renovación de las farolas supondrá mejoras en eficiencia energética y la retirada de barreras arquitectónicas de las aceras
La renovación de las farolas supondrá mejoras en eficiencia energética y la retirada de barreras arquitectónicas de las aceras
M. M.

Llega con mucho retraso, pero llega. El barrio de Montañana verá cómo cambia la configuración su arteria principal al iniciarse a lo largo de los próximos días las obras de renovación del alumbrado de la avenida de Montañana, una de las obras enmarcadas en el convenio de actuaciones para los barrios rurales entre la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento, que quedaron sin ejecutar en el pasado ejercicio, y que obligaron a la prórroga del convenio para asegurar la ejecución de todos los proyectos incluidos.


Fuentes de la DPZ explicaron que la adjudicación es "inminente", y tan pronto como se adjudique comenzarán los trabajos en cuestión de días. El presupuesto base de licitación es de 350.000 euros y la obra cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.


El alumbrado público actual está compuesto por brazos con luminarias, instaladas mayoritariamente en postes de hormigón armado centrifugado de unos 7 metros de altura y en las fachadas de los edificios.


El objeto del proyecto es renovar 88 puntos de luz para optimizar la eficiencia y ahorro energético, y limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa, incluyendo la obra civil y la obra eléctrica. Con este proyecto se consigue también eliminar las barreras arquitectónicas que sufre la acera de los números pares al desaparecer los postes de hormigón que soportan las actuales luminarias.


“Es una obra muy reivindicada por la asociación de vecinos, es muy necesaria y ha costado mucho esfuerzo sacarla adelante", explica alcalde del barrio saliente, Antonio Sabate Feringan. "Por una parte, se mejorará estéticamente la avenida principal, y a la vez, se eliminan los postes de hormigón que creaban una barrera arquitectónica importante que dificultaba el paso de carritos de bebe y sillas de minusválidos".


La zona de actuación se corresponde con la carretera A-123 a su paso por el barrio, en el tramo comprendido entre la calle Las Palmeras y el Camino Torre de los Ajos. También se incluye la renovación total del alumbrado público del Parque de Los Donantes y de la Plaza de Las Vaquillas. En la mayoría de los casos será necesario construir pequeños trapecios de acera donde se colocará la columna y su correspondiente arqueta, dejando la acera actual libre para el tránsito peatonal

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión