Montañana, sede de un curso internacional para mejorar la calidad de los cultivos

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza reunirá a más de 40 profesionales del sector bioinformático de más de 15 países.

Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza
Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza
Aránzazu Navarro

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) inaugurará el próximo lunes un curso avanzado sobre selección y predicción genómicas en mejora genética vegetal en el que se darán cita más de cuarenta profesionales del sector de la bioinformática de más de quince países.


El curso tiene por objeto profundizar en las herramientas genómicas y bioinformáticas utilizadas en la mejora genética vegetal cuyo fin principal es asegurar la producción y calidad de los cultivos para responder al creciente aumento de la población mundial, según ha informado el IAMZ.


El instituto destaca que ante el reto de alimentar a una población creciente en un escenario de limitación de recursos y cambio climático, se hace necesario buscar soluciones y alternativas urgentes.


En ese sentido, subraya que las nuevas herramientas genómicas permiten incrementar la producción agraria y mejorar la eficiencia de los cultivos.


También permiten crear variedades mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas, capaces de compensar ciertas deficiencias nutricionales de la población o de hacer frente a nuevas plagas y enfermedades o a resistir mejor la logística del comercio internacional, contribuyendo así a la seguridad alimentaria, a la sostenibilidad y a fomentar mercados agroalimentarios más justos y operativos.


En el curso, que se celebrará en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) del 18 al 22 de enero, intervendrán conferenciantes de reconocida experiencia procedentes de centros de investigación, universidades y empresas de diversos países de Europa.


El curso, interdisciplinar e internacional, con participantes de Dinamarca, Croacia, Kenia, Estados Unidos u Holanda, además de países del Mediterráneo, incluye sesiones prácticas en las que el profesorado asesorará a los participantes sobre el uso de distintas herramientas bioinformáticas y el análisis de datos reales.


El objetivo es facilitar no solo el aprendizaje, sino la interacción, la creación de redes de contactos profesionales y la difusión e implementación del conocimiento adquirido en el curso para que el proceso de aprendizaje pueda beneficiar a otros individuos y organizaciones en sus respectivos países.


El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) es uno de los cuatro institutos del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), junto con el de Bari en Italia, Montpellier en Francia y Chania en Grecia.


Se trata de una organización intergubernamental creada hace más de 50 años auspiciada por el Consejo de Europa y la OCDE cuya misión es desarrollar la cooperación entre los países del Mediterráneo mediante la formación de posgrado y la promoción de la investigación cooperativa en el sector agroalimentario, pesquero y en los recursos naturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión