Una foto de Asier Alcorta en Zaragoza, premio del concurso Africanas en España

El fotógrafo documentó la vida de una mujer senegalesa dentro del proyecto documental ‘Lejos de la orilla’.

Imagen premiada en el certamen Africanas en España
Imagen premiada en el certamen Africanas en España
Asier Alcorta

Era solo la captura de un momento cotidiano de Mariama para ilustrar el relato de su historia, pero la instantánea se convirtió en un bello encuadre plagado de contrastes que ha acabado recibiendo el premio del III Concurso Fotográfico Africanas en España que organiza la Fundación Mujeres por África.


El contraste de la luz cálida y fría, de la elegancia artística frente a la sencillez cotidiana de Mariama, y hasta de África y Europa, en el bello salón del Museo Goya Colección Ibercaja –en 2012, antes de su reciente reordenación, cuando todavía se denominaba Museo Camón Aznar–, es lo que encierra la imagen galardonada, que tomó el fotógrafo de HERALDO DE ARAGÓN Asier Alcorta. La mujer, bañada por una fuente de luz natural frontal, realiza su tarea con la mirada perdida, como vigilada desde el fondo por la reina María Luisa de Parma, retratada por Goya en pose altiva, en un entorno ornamentado sobre el que la limpiadora mantiene el protagonismo.


“La luz natural entraba desde el pasillo, está disparada sin flash, y con los cuadros de fondo me pareció el lugar idóneo”, explica Alcorta. “Las fotos están hechas a velocidades bajas para que se vea un poco el movimiento del cepillo, pero viéndose bien la imagen”, apunta.


La fotografía se tomó en 2012 dentro del proyecto documental ‘Lejos de la orilla’, que llevaron a cabo Javier Sanz y Javier Alcorta, y en el que relataron las historias de superación de Amadou, Abdoulaye, Rahisy y Mariama, gambiana de 43 años residente en Zaragoza desde 2008, y antes en Ejea de los Caballeros. “El museo era un sitio especial para limpiar, me gustaba”, comenta, oficio que ya abandonó hace unos años. Ahora trabaja en un proyecto del PICH dentro de la Fundación Federico Ozanam.


En la época en que documentaron la vida de Mariama ella colaboraba con Médicos del Mundo como activista ferviente contra la mutilación genital femenina en Gambia y Senegal. “Viendo lo que estaba pasando aquí…, es algo que una ha vivido y lo ha vivido de cerca, y como mujeres tenemos que defender muchas cosas, es algo que va en contra de la salud y tenemos que informar sobre ello”, dice la senegalesa, madre de tres hijos.


Alcorta seleccionó esta imagen para presentarla a la III edición del Concurso Mujeres por África de 2015, que se falló a finales del mes pasado y por el que ha sido galardonado con 1.000 euros de premio.Medio millón de africanas en España

La fotografía fue seleccionada de entre 350 imágenes aportadas por 170 personas. El jurado, integrado por el fotógrafo Alfredo Ca?liz, la galerista y foto?grafa Blanca Berli?n, y la especialista en comunicación e integrante del patronato de Mujeres por África A?ngeles Puerta, valoró especialmente que “la imagen logra captar, con una gran calidad artística y técnica, un momento de la vida cotidiana de Mariama”, explicaron desde la Fundación Mujeres por África.


“Es una imagen que está muy cuidada desde el punto de vista técnico, con una composición equilibrada y un gran dominio de la técnica, y al mismo tiempo retrata a la protagonista de una forma especialmente cálida”, subrayaron.


La Fundación Mujeres por África organiza este concurso desde hace tres años con el objetivo principal de documentar y dar a conocer cómo es la realidad de las mujeres africanas que viven en España.


Dentro del proyecto ‘Africanas en España’ con el que cuenta la entidad, se organizan diferentes actividades para promover un mejor conocimiento mutuo entre las inmigrantes afincadas en nuestro país. “Se nos ocurrió que un concurso de fotografía podría ser una buena herramienta para mostrar cómo es el día a día de estas mujeres, de las que no conocemos mucho pese a que en la actualidad hay medio millón residiendo en España”, explicaron desde la Fundación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión