Un espectáculo de estrellas y planetas guiará a los Reyes Magos en Zaragoza

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 16.30 del 5 de enero a la biblioteca del Centro Cívico Valdefierro. Desde ahí partirán hacia la cabalgata, que mantiene su recorrido.

Los Reyes Magos llegarán a Zaragoza a través de los libros en la biblioteca del Centro Cívico Valdefierro, para posteriormente dirigirse en cabalgata por el centro de la ciudad hasta el belén municipal en la plaza del Pilar y desde el balcón del Ayuntamiento saludarán a los asistentes.


El consejero de Economía y Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha presentado esta cabalgata que se celebrará el próximo 5 de enero con el lema 'Me pido la luna' y contará con la participación de 19 compañías de teatro aragonesas y 155 actores.


Rivarés ha remarcado que por primera vez los niños ayudantes que participarán en la comitiva de los Reyes, un total de 21 y seis seleccionados por CERMI-Aragón entre niños con discapacidad física o intelectual, han sido designados por sorteo entre los 785 que se inscribieron en la página web municipal y "no a dedo".


También ha resaltado los cambios que se han producido con respecto a años anteriores y han apostado por la participación y colaboración, la inclusión social y la mejora de las condiciones laborales de los que desarrollen una labor.


El presupuesto para organizar esta cabalgata en 2015 es de 125.000 euros que supone "33.000 euros menos que en la anterior y en esta hay 155 actores por los 44 que hubo en la pasada", ha insistido Rivarés.


La cabalgata estará dividida en dieciséis bloques temáticos con un total de once carrozas, que comenzaron a elaborarse a comienzos de noviembre en colaboración con las brigadas municipales, para presentar un espectáculo en torno al mundo onírico de las estrellas y planetas con doce personajes que acercarán a todos los astros, además de circo, magia, diversión y juegos lunáticos para fabricar emociones.


"Buscamos un tema que hiciera ilusionarse a los chavales y por eso se eligió el lema 'Me pido la luna'. Se trata de un espectáculo que ilusione y todos disfruten. Todos soñamos con imposibles, adultos y niños", ha dicho.


La llegada de los Reyes al Centro Cívico Valdefierro está prevista a las 16.30 y seguido la comitiva se dirigirá al colegio Joaquín Costa para iniciar, a las 18.00 horas, el tradicional recorrido por Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Plaza Paraíso, Paseo de la Constitución, Paseo de la Mina, Plaza San Miguel, Coso, calle Alfonso I y Plaza del Pilar.


Una vez allí, y después de hacer su ofrenda al niño, Sus Majestades entrarán en el Ayuntamiento y saldrán al balcón para pronunciar unas palabras. Para hacerlo accesible a personas con discapacidad auditiva, sus discursos contarán con un "intérprete de lenguaje de signos", ha adelantado el consejero.


Las 19 compañías profesionales, entre las que se encuentran Caleidoscopio Teatro, Binomio Teatro, Nostraxladamus, Teatro Imaginario y Zootropo Teatro, llevan trabajando, en colaboración con las brigadas municipales, para hacer los decorados y elementos móviles, desde la primera semana de noviembre.


La comitiva real la encabezará la Estrella de Oriente. Tras ella, un barco surcando los cielos presentará a ocho personajes del país de los sueños, entre los que estará el rey griego de los sueños, Morfeo; dos duendecillas traviesas, Selene y Diosa Luna; un curioso timonel, una maga de los sueños, un troll, un personaje soñador y junto a ellos un hada y un fauno.


Después aparecerá la protagonista de la Cabalgata: la Luna. Estará acompañada por seis zancudos alegres y animados. Los encargados de intentar alcanzar la Luna serán tres astronautas que viajarán en una locomotora voladora y que una vez que la alcancen, saltarán de cráter en cráter, recogiendo muestras para regalar sino la Luna entera, trocitos de ella.


Otros dos personajes conducirán un vehículo lunar para desplazarse por la superficie del astro, donde conocerán a otros personajes y jugarán con el público lanzando y recibiendo rocas lunares en gravedad cero.


Tras la emoción, el séquito real se tomará un descanso en las nubes para contemplar la Luna, la Tierra y el resto de planetas, utilizando un gran telescopio. Una docena de personajes serán los encargados de acercar el mundo de los astros al público.


Previamente a la cabalgata, el próximo 30 de diciembre a partir de las 16.00, los carteros reales recibirán las cartas de la chiquillería en tronos ubicados en el mercadillo de la Plaza del Pilar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión