La cabalgata de Reyes de Zaragoza no cambiará su recorrido en 2016

ZEC ha decidido mantener el último recorrido diseñado por el PSOE.

Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes de Zaragoza.
Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes de Zaragoza.
HA

La cabalgata de Reyes repetirá recorrido en 2016. El Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ha decidido mantener el último trazado diseñado por el PSOE y que buscaba evitar (y parece que se consiguió) las aglomeraciones que en años anteriores se habían dado durante uno de los actos más multitudinarios de las fiestas navideñas. 


El programa de actividades navideñas aún no se ha presentado (suele hacerse en los primeros días de diciembre) pero el recorrido de la comitiva real se ha incluido en los pliegos de un contrato público para el suministro, instalación y recogida de 1.800 vallas que se dispondrán a lo largo del trazado. El presupuesto base de la prestación de este servicio se ha estimado en 21.780 euros (IVA incluido). 


Como es tradicional, el desfile arrancará del Colegio Joaquín Costa (paseo de María Agustín) para dirigirse hacia la Puerta del Carmen y después enfilar el paseo Pamplona, la plaza de Paraíso, el paseo de la Constitución, el paseo de la Mina, la plaza de San Miguel, el Coso, atravesar la plaza de España y seguir por la calle Alfonso I hasta llegar a la plaza del Pilar.


Hace unos días el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, avanzó que la racionalización presupuestaria llegaría también a la cabalgata, en la que no participarán las ocas. Rivarés explicó que se ahorrarán entre 35.000 y 45.000 euros porque la comitiva real se organizará junto a 17 compañías de teatro de calle y de animación. "Será una cabalgata más fastuosa y nueva", valoró el consejero municipal.


En los últimos años, el desfile de los Reyes Magos por Zaragoza ha estado marcado por las obras del tranvía. En 2012, las carrozas se dejaron ver por el paseo de Echegaray y Caballero, mientras que en 2013 lo hicieron por César Augusto. Idéntico recorrido se siguió en 2014, pero las aglomeraciones que se registraron en algunos puntos hicieron al Ayuntamiento cambiar de opinión.


En 2015 se optó por discurrir por el paseo de la Constitución, el paseo de la Mina y el Coso, todas ellas vías muy anchas, algo que benefició al espectáculo. Incluso permitió la instalación de sillas a lo largo del recorrido. 'Vendidas' a un euro por el Consistorio, fueron todo un éxito y llegaron a agotarse. Su instalación este año es, de momento, una incógnita.    


Lo que para nada es una incógnita es la muestra navideña que se instalará en la plaza del Pilar como cada Navidad, cuyos detalles hace días que se conocen. Uno de los más relevantes es que este año no habrá paseos en burro ni en camello: los pliegos de adjudicación de la muestra prohíben expresamente la utilización de animales.


El gran belén que se instala junto a la basílica del Pilar (que este año tendrá una extensión 500 m2 inferior a la habitual) también encara ya sus últimos preparativos, pues está previsto que la Navidad arranque 'oficialmente' en la capital aragonesa en el macropuente de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión