Los ciclistas estrenan la rotonda de la plaza de Europa y varios tramos de carril bici

La plaza de Europa tiene un carril bici novedoso -y algo polémico- por el interior de la rotonda. Está en obras el del puente de Hierro.

Los ciclistas de Zaragoza siguen ganando kilómetros para desplazarse por la ciudad. La semana pasada se abrió al tráfico la plaza de Europa, después de cuatro meses de obras, y se puso en marcha el nuevo carril bici de la rotonda. Desde hace unas semanas, los ciclistas ya circulan por el nuevo carril bidireccional frente a la Cámara de Comercio. Ahora están en obras los tramos del puente de Hierro y Tenor Fleta. Y se espera que en enero siga en la avenida puente del Pilar.


El carril bici de la plaza de Europa sorprende por su diseño: por el anillo interior de la rotonda, en vez de por el exterior. Los ciclistas tienen que cruzar y circular por el interior. Algunos lo han criticado en las redes sociales. "El último tramo de carril bici inaugurado en Zaragoza es la mayor chapuza de todos los tiempos", asegura Bicicleto, activista de la bici en las redes y autor de una web en la que ha grabado y analizado todos los carriles bici de la ciudad (62 tramos, unos 120 kilómetros).


El colectivo Pedalea considera que la rotonda es segura. "Generó críticas y un poco de confusión los primeros días, pero es una rotonda segura. Nosotros proponemos mejorar la semaforización en la rotonda para facilitar la circulación ciclista", apuntan.


Según varios ciclistas consultados, la principal queja es el tiempo de espera en los semáforos. "Paso todos los días por la rotonda para ir de las Delicias a la Jota y vuelta. Me parece un carril bici muy necesario. Lo malo es que según como pilles los semáforos toca parar tres o cuatro veces", apunta Javier Isasi.


El Ayuntamiento explica que este modelo de carril bici por el interior de la rotonda existe en otras ciudades, como Barcelona. "Es más seguro para los ciclistas en una rotonda con mucho tráfico. Se hizo así para favorecer la seguridad vial", señalan fuentes municipales.En el puente de Hierro, por la calzada

Otro punto pendiente para la circulación ciclista en la ciudad era el puente de Hierro. La mayoría de los ciclistas cruzan ahora por la parte central peatonal, lo que no permite la normativa sobre zonas peatonales. Ahora se está haciendo un nuevo carril bici, que irá por la calzada, y conectará los tramos de Echegaray y el Coso Bajo. Para ello, se suprimirá un carril de coches del puente. Las obras comenzaron hace unos días y el Ayuntamiento prevé que finalizarán antes de final de año.


Después, en enero continuarán los trabajos con un nuevo carril bici en la avenida puente del Pilar, que unirá el del puente de Hierro con otros de la Margen Izquierda (paseo Longares y calle Bielsa).


Otro carril bici que está a punto de finalizar es el de Tenor Fleta. Desde Servicios Públicos señalan que antes de final de año terminarán las obras del tramo entre el Camino de Las Torres y la calle Lausana (aún no está abierto para los ciclistas), y en enero se acabará hasta el Camino de Puente Virrey.Paseo Constitución y futuros proyectos

Para 2016 el Ayuntamiento tiene previsto hacer un carril bici en el paseo de la Constitución. También se delimitará un carril bus, por lo que los coches perderán espacio. Ahora se está terminando de diseñar el proyecto.


En 2015 el Ayuntamiento ha invertido 500.000 euros en la construcción de carriles bici. La intención del equipo de gobierno es continuar en esta línea en 2016, pero el presupuesto aún se está negociando y definiendo.


El Observatorio de la Bici, que se reunirá en enero, concretará las próximas actuaciones. El colectivo Pedalea reclama carriles bici en todas las grandes avenidas, especialmente paseo de María Agustín, psaeo de Pamplona y avenida de Cataluña (éste último está proyectado, pero aún no se ha producido la cesión de la avenida por parte del Ministerio).


Mientras, el Ayuntamiento continúa con la señalización de las calles y zonas de tráfico restringido en las que sí se permiten bicicletas (como la plaza del Pilar). Está en estudio permitir el paso de bicis por la calle Alfonso fuera del horario comercial y la posibilidad de circular por la plataforma del tranvía en el Coso y César Augusto (para esto último hay que modificar la ordenanza, un trámite bastante largo).

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