El plazo de ejecución de las obras de plaza Europa se redujo en dos meses gracias a los ciudadanos y la "suerte"

La obra de renovación de tuberías ha tenido un presupuesto de 3,8 millones de euros.

Atasco en el paseo de María Agustín por las obras
Atasco en el paseo de María Agustín por las obras, foto de archivo.
O. Duch

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha destacado que el trabajo de los técnicos municipales, junto a la colaboración ciudadana y también "el golpe de suerte" con la climatología han permitido reducir en dos meses el plazo de ejecución de las obras de plaza Europa.


Muñoz ha explicado que esta obra de renovación de tuberías para abastecer a la margen izquierda de la ciudad ha tenido un presupuesto cercano a los 3,8 millones de euros, de los que el 80 por ciento ha sido cofinanciado por el Programa Operativo Fondos de Cohesión-Feder 2007-2013 de la Unión Europea, y precisamente esta ayuda comunitaria corría el riesgo de perderse si las obras no concluían antes del 31 de diciembre de este año.


De este modo, los plazos se han reducido de seis a cuatro meses, lo que ha supuesto un "handicap", al igual que intentar reducir las afecciones al tráfico y la movilidad en este punto de confluencia de varias vías, ha expresado Muñoz.


En declaraciones a los medios de comunicación, Muñoz ha resaltado la importancia de esta obra porque además de "dar seguridad en el abastecimiento de agua a la margen izquierda" se ha acometido una "obra latente importante".


De este modo, se ha referido a la necesidad de "liberar el tráfico rodado en la calle Diputados, en el nudo con El Portillo, que generaba molestias a los vecinos por ruidos y por una mayor concentración de vehículos".


A su parecer, "ha sido positivo tomar esa decisión y también seguir con la política de ampliación del carril bici y de movilidad ciclista porque es una solución novedosa", ya que une el paseo Echegaray y Caballero con el segundo cinturón de la ciudad hacia la calle Corona de Aragón.Cuatro meses

Desde el pasado verano, en esta zona han coincidido dos obras, de gran importancia para garantizar el suministro de agua a los barrios de la Margen Izquierda. Por un lado, en la zona del estribo izquierdo del Puente de la Almozara, se ha llevado a cabo la renovación de las tuberías arteriales del cruce de las avenidas José Atarés y Valle de Broto, que ha sustituido varios tramos de tuberías de hormigón armado que presentaban importantes roturas, sustituyéndolas por otras nuevas de fundición dúctil.


Por otro lado, en la Plaza de Europa y el Paseo María Agustín, incluido el cruce con la avenida de Madrid, se ha llevado a cabo la renovación de las tuberías arteriales que discurren por toda esa zona y entroncan con el Puente de la Almozara.


En el cruce de las avenidas José Atarés y Valle de Broto se ha instalado 132 metros de tubería de 1000 milímetros de diámetro de fundición dúctil, que discurre por la mediana de Valle de Broto, desde en estribo de la margen izquierda del Puente de la Almozara, hasta la máquina de tren, punto en el que se ha realizado un cruce transversal a Valle de Broto para conectar con la tubería de 500 milímetros de diámetro de la sede de la CREA y de 1000 milímetros de diámetro del Actur.


En esta obra, que ha llevado a cabo Construcciones IBERCO, se han invertido 454.100,15 euros, y los trabajos se han prolongado cuatro meses y medio.


Por su parte, la obra de renovación de tuberías arteriales en Plaza Europa y paseo María Agustín ha finalizado con dos meses de antelación respecto al plazo oficial. Se han sustituido las tuberías de abastecimiento de materiales anticuados (hormigón armado y fibrocemento) y que presentaban importantes roturas.


Se ha instalado una tubería de 1000 milímetros de diámetro de fundición dúctil que, partiendo del estribo de la margen derecha del Puente de la Almozara, discurre por la calzada de la Plaza Europa en su lado próximo a la rotonda, para continuar por la semicalzada del Paseo María Agustín en sentido entrada de la ciudad hasta la avenida De Madrid. Además, se han instalado otras tuberías, que conectan la tubería principal con las existentes, en las calles Sierra Vicor, avenida Pablo Gargallo, calle Conde Aranda y avenida Madrid.


En esta obra se han instalado 890 metros de tuberías de diferentes diámetros, ya que también se ha aprovechado para renovar algunas de las redes de abastecimiento de la zona. El importe de la obra, que la llevado a cabo la empresa IDECON SAU, ha ascendido a 2.304.062,13 euros, y los trabajos han durado cuatro meses.


A pesar de que ha sido necesario cortar el Puente de la Almozara en sentido entrada ciudad, así como realizar diferentes desvíos a lo largo de ambas obras, se han coordinado los trabajos para reducir en la medida de lo posible las afecciones, especialmente por una reducción significativa en el plazo.Una obra necesaria

La Plaza de Europa, el Puente de La Almozara y el tramo final del Paseo María Agustín constituyen un punto neurálgico de la red arterial de abastecimiento de agua de Zaragoza.


En esta zona confluyen varias de las tuberías de gran diámetro que, desde la Planta Potabilizadora de Casablanca, distribuyen el agua a zonas de la ciudad tan extensas como La Almozara, la Margen Izquierda o Malpica.


Hasta ahora, en este punto de la ciudad había tuberías antiguas, que funcionaban a alta presión, con un diámetro que oscilaba entre 1.000 y 1.400 milímetros (1 y 1,4 metros de diámetro), que discurrían a gran profundidad (hasta 8 metros), y que estaban fabricadas en hormigón con camisa de chapa de acero, un material que ya ha quedado fuera de uso.


Desde 2008 se habían producido una serie de roturas en estas tuberías que hacían necesaria su sustitución con carácter inaplazable por otras nuevas de fundición dúctil, un material más resistente y adaptado a las necesidades de distribución. Esta obra era imprescindible si no se quería comprometer el suministro de agua a los vecinos y vecinas de una parte importante de la ciudad.


La obra han incluido la sustitución de las tuberías de menor diámetro afectadas en toda la zona, y especialmente en las aceras del paseo María Agustín. En la actuación se ha incluido también la renovación de la tubería arterial de la calle Sierra Vicor, entre la calle Mariano Castillo y el Puente de La Almozara.


Además, se han instalado nuevas tuberías de abastecimiento, que conectan la principal con las existentes en avenida Pablo Gargallo, avenida De Madrid y Conde de Aranda. Asimismo, la obra se ha realizado por fases para minimizar las afecciones y molestias a los vecinos y a todos los conductores, peatones y ciclistas que utilizan esta ruta para acceder al centro de la ciudad o a la margen Izquierda.Suprimido un giro

Una de las novedades más importantes para peatones, ciclistas y conductores consiste en que, a partir de la apertura del paseo María Agustín el pasado día 14, no permite ya el giro a la derecha desde el paseo hacia la avenida de Madrid, ya que se ha reformado esta zona ampliando el carril bici y las aceras.


En consecuencia, los vehículos que quieran acceder a la avenida de Madrid desde el entorno de la Plaza de Europa deberán hacerlo necesariamente por la calle de Los Diputados.


Finalmente, los autobuses de las líneas 31 y 21 han recuperado sus recorridos y paradas habituales, poniéndose fina los desvíos y paradas provisionales que han venido realizando durante el periodo en el que se han realizado las obras.

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