Zaragoza

Los comercios perciben un incremento de las demanda y el gasto en las compras de Navidad

Algunas tiendas han visto ya doblarse sus ventas y aseguran que se registra mayor afluencia de consumidores. El puente de la Constitución abrió con fuerza el periodo y se espera otro repunte el próximo fin de semana.

Puerto Venecia, bastante concurrido en domingo.
A. Navarro

"El domingo del puente se vendió el triple que el año pasado en la misma fecha, y hoy llevamos ya el doble que el mismo fin de semana de 2014", explicaba ayer Vanesa Antón, segunda encargada de la tienda deportiva Décimas en Puerto Venecia. No todos los establecimientos alcanzan estos mismos resultados, pero sí están notando que este año todo apunta a una mejoría en las ventas, tanto en los grandes centros comerciales como en las tiendas del centro de la ciudad. Pedro Barón, director de la que Barrabés tiene en la calle Pedro María Ric, lo confirmaba con prudencia:"Quizás es precipitado decir que va a ir mejor, porque eso solo se sabrá en enero, pero de momento está yendo bien".


Y se nota en todo tipo de artículos. En el local que la joyería relojería Time Road tiene en Puerto Venecia (también cuenta con tiendas en Grancasa y El Corte Inglés de Sagasta), la vendedora Yahima Torres comentaba ayer que están "duplicando ventas" con respecto al año pasado y que "se está notando otra alegría" entre los consumidores.


En la tienda de juguetes Imaginarium de ese centro comercial tenían una impresión semejante y Victoria Arias, una de sus dependientas, señalaba que "este año se ha notado que la gente empezaba a comprar antes, hemos tenido promociones y se han animado". "La gente sigue comprando una o dos cosas, pero el bulto suele ser más caro", agregaba. ¿Qué juguetes están de moda?: "Los coches eléctricos para montar y cosas de la zona de electrónica", apuntaba Arias. Sin embargo, en Juguettos, Sara Galve señalaba como producto estrella "la Patrulla Canina, igual que el año pasado fue Frozen".


En Zara Home, las compras navideñas también han sido tempranas: "En esta tienda empezamos con Navidad hace un mes y los artículos navideños están casi agotados", explicaba la dependienta María Pilar Repollés, que mencionaba entre lo más solicitado por estas fechas "las mantelerías, servilletas y detalles" para regalo. Sin embargo, en otro establecimiento de perfil parecido, la tienda de ropa de hogar Sancarlos, la percepción era distinta. A juicio de Nuria Embid, dependienta del comercio que esta marca tiene en la calle León XIII, los compradores "esperan a más adelante" para hacer las compras de regalos, aunque comentaba que con las promociones del cambio de temporada han vendido más. Para Navidad, de lo que más demanda tienen para regalar es de "albornoces, mantas para sofá y para niños, edredones y mantas infantiles". ­

Más dinero

En la zapatería Ulanka del paseo de las Damas, la encargada, Elena Dogaru, coincidía con Embid en cuanto al momento fuerte de ventas. "Todavía no es este fin de semana, es siempre el siguiente", aseguraba, pese a que sí han notado ya que "los domingos hasta ahora han funcionado mejor que el año pasado".


La impresión de Dogaru era que la gente está dispuesta este año a gastar en artículos algo más caros, lo que corroboraba Susana Yáñez en la tienda de perfumería y cosmética If de la calle Alfonso:"Ha subido un poco la compra media y hay más clientes. Nosotros notamos que la venta va mejor en comparación con el año pasado, el puente de la Constitución fue muy bueno, aunque hoy está la cosa más tranquila, la gente va de paseo", afirmaba.


Lo mismo opinaba Romina Palmieri en un puesto de bisutería del mercado navideño de la plaza del Pilar: "Este fin de semana hay menos gente de la esperada, no sé si será por el frío; se vendió bastante más en el puente". En otra de las casetas, Ana Pilar Turrubia, veterana en este mercadillo, aseguraba que "un pelín sí se nota" que las ventas van mejor. "No nos podemos quejar", agregaba, mientras una clienta se dirigía a ella para encargarle un calzado.


En general, todos coinciden en que se vende más los sábados, pese a que se está generalizando la apertura en domingo. Pedro Barón, de Barrabés, explicaba que abrir esos festivos es "un servicio que tienes que dar porque el mercado se está acostumbrando y si no lo haces te descuelgas. Hay que considerarlo una atención al cliente mejorada".