Zaragoza

​Los barrios estudian cómo impulsar el comercio zaragozano

?Trabajará con los comerciantes la posibilidad de impulsar estrategias de difusión y promoción en varios barrios.

Comercio de proximidad en los barrios de Zaragoza
Comercio de proximidad en los barrios de Zaragoza
T. M.

"Se está viendo que las acciones que se están llevando a cabo en los barrios están teniendo resultados, y si esas acciones se llevasen a cabo en toda la ciudad creemos que los resultados se multiplicarían". La FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza) tiene como uno de sus puntales de trabajo el decidido impulso al comercio de proximidad, para lo que hace tiempo que una comisión específica viene estudiando diversas iniciativas puestas en marcha en varias ciudades, para analizar resultados e identificar soluciones que fueran extrapolables a Zaragoza.

Pero además, distritos como Las Fuentes, Casetas, Santa Isabel o San José, entre otros, ya han puesto en marcha experiencias que permiten extraer conclusiones.

Con todo esto, la FABZ, bajo la premisa de la unión hace la fuerza, pretende analizar todas estas experiencias, y de la mano de los comerciantes, ver qué iniciativas serían susceptibles de extenderse a distintas áreas y abordarse de forma colectiva para garantizar el consumo de proximidad y fortalecer el tejido comercial de los barrios.

"En los barrios se están haciendo muchos esfuerzos, y la idea sería ver qué iniciativas se pueden trasladar a nivel ciudad. Por poner un ejemplo, se están dando bolsas de compra, y no sería lo mismo hacer 2.000 que 30.000", explica José Carlos Monteagudo. Desde la federación entienden que determinadas promociones podrían ser más efectivas si se hicieran a nivel más global. "Desde un solo territorio es muy difícil, pero si haces propuestas para toda la ciudad ofrecerías a los ciudadanos todo tipo de servicios, de otra forma la guerra contra las grandes superficies está perdida".

Por el momento, la FABZ ya ha dado algunos pasos, como la convocatoria de un concurso para crear una marca común para el comercio de proximidad de la ciudad, una imagen identificativa que promocione los pequeños establecimientos a nivel global y sirva para sensibilizar a la ciudadanía sobre su papel en la economía y la habitabilidad de la ciudad. Hasta el día 23 se pueden presentar iniciativas a este concurso, cuya iniciativa ganadora se presentará públicamente el día 30 de diciembre.

Documento de trabajo

El trabajo de la Comisión del Comercio de la FABZ a lo largo de los últimos meses se ha volcado en un documento que analiza algunas de las actuaciones puestas en marcha en Zaragoza, así como experiencias en otros lugares del país. Gijón, Valladolid, Valencia o Vallecas son algunas de las ciudades donde se han desarrollado iniciativas de interés de apoyo al comercio local que han implicado además la colaboración de diversos actores de la escena pública y privada. El estudio incluye algunos casos como el del proyectado Centro Histórico Experimental (CHE) de Gandía para reactivar el tejido comercial, importando fórmulas ya experimentadas en ciudades como Londres, París o Berlín.

También se profundiza en detalle en el caso de Barcelona, donde se ha procurado tratar de potenciar valores como los de la proximidad, la tradición, el trato familiar o las compras kilómetro cero. Para ello, se fueron desarrollado iniciativas concretas como el Plan de fomento de la competitividad del comercio cercano a centros comerciales, los premios 'Barcelona, la mejor tienda del mundo' que se entregan desde 1997 o el programa educativo 'El comercio y las escuelas', con el que se introduce a niños y estudiantes de Primaria y Secundaria en el conocimiento del entorno cultural, social e histórico de la ciudad a través de su pequeño comercio.

Una vez presentada la nueva imagen de marca a finales de este año, desde la FABZ tienen previsto reunirse con el tejido comercial para trabajar conjuntamente sobre la base de este documento ya elaborado. "La idea es ir viendo cuáles han sido las mejores iniciativas, coger lo mejor de cada barrio en Zaragoza e ir definiendo acciones concretas", explica Monteagudo. Trasladar esas iniciativas locales a nivel ciudad reconocen que es "algo ambicioso, no va a ser fácil, pero si se quiere ser efectivo hay que hacer cosas, y al menos lo vamos a intentar", comenta.

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