Zaragoza
Suscríbete por 1€

La plantilla municipal para 2016 de Calatayud acabará en los juzgados si no hay negociación

Todos los sindicatos se unen para exigir consensuar el texto. Ayer se aprobó inicialmente y prevé que haya 288 empleados.

Los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento de Calatayud no descartan impugnar judicialmente la plantilla municipal para el año 2016, que ayer tarde se aprobó en el pleno junto con el presupuesto para el próximo ejercicio.

Los cinco sindicatos representados (UGT, CSI-CSIF, CC. OO., Sppme, y Cipol) acordaron, en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado jueves, solicitar al alcalde de la ciudad, el popular José Manuel Aranda, que pospusiera la presentación del expediente de la plantilla al pleno de diciembre. Según argumentaban, no se ha llevado a cabo una "verdadera negociación" de la misma, tal y como establece la legislación vigente y el propio Pacto y Convenio de los empleados municipales.

Los sindicatos advirtieron entonces de que si no se retiraba del orden del día, la impugnarían en un contencioso administrativo "en aras a velar por los derechos de los empleados municipales", así como para "restaurar la legalidad conculcada por la actuación municipal".

El alcalde y la concejal de Personal, Esther Herrero, se reunieron ayer horas antes del pleno con representantes de los trabajadores. No atendieron la petición de los sindicatos de retirarlo del orden del día, según explicaron Aranda y Herrero, por razones de plazos y porque la plantilla es un documento adjunto al presupuesto.

Las dos partes quedaron emplazadas a una nueva reunión en diez días y otra en enero. Entonces será cuando esté terminada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) encargada por el Ayuntamiento a una empresa con el fin de conocer las funciones de cada uno de los puestos.

Fuentes sindicales explicaron que en ningún momento se ha descartado la vía judicial porque ayer no hubo ningún avance, aunque esperarán a ver qué ocurre en las próximas citas. Por su parte, Aranda manifestó que había sido una reunión "cordial" y "satisfactoria". Comentó que en la tramitación de la plantilla "en ningún momento se ha tratado de ningunear a nadie".

Los trabajadores comenzaron a movilizarse después de que hubiera dos primeras reuniones en las que, según ellos, no existió intención alguna de negociar. De hecho, estos llegaron a abandonar el encuentro antes de que este concluyera. Entendieron que no cabía la negociación que la legislación establece.

Desde el Ayuntamiento, tanto el alcalde como Herrero explicaron que apenas hay cambios en la plantilla para 2016. Los sindicatos recuerdan que independientemente de los movimientos que se den, está la obligación de exponerla para que se pueda debatir y proponer.

Los funcionarios el año que viene serán 121, al producirse dos jubilaciones (de un policía local y un conductor) y al pasar a segunda actividad otro policía. Entre los trabajadores laborales las modificaciones (todas por promoción interna) son: la creación de una plaza de coordinador socio-sanitario para la residencia asistida, otro coordinador de ayuda a domicilio, un ordenanza en servicios sociales, otro para el Ayuntamiento de la plaza de España y un auxiliar de turismo. Los laborales sumarán 167 personas. El total de la plantilla de todos los centros de trabajo del Ayuntamiento es de 288 trabajadores.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión