Tarazona se manifiesta contra la violencia de género

?Más de un centenar de personas se han concentrado en homenaje a las víctimas.

Concentración en Tarazona.
Tarazona se manifiesta contra la violencia de género
N. B.

La Asociación de Mujeres Progresistas 1º de Octubre de la comarca de Tarazona y Moncayo ha organizado este miércoles un acto reivindicativo contra la violencia de género, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.


Más de un centenar de personas se han reunido en la plaza de San Francisco, donde han guardado un minuto de silencio por las 48 mujeres asesinadas este año por esta causa. Un aplauso ha puesto punto final a este pequeño homenaje. “Se trata de homenajear a las víctimas pero también a las personas que todavía en vida están sufriendo la violencia, no solamente física, sino también psicológica, cultural, económica… porque todos tenemos en la cabeza la imagen del ojo morado, pero la violencia va más allá”, ha dicho la presidenta de la asociación, Marina Jiménez.


En el suelo, se han colocado velas y papeles con los nombres de las víctimas, y además de leer un manifiesto, se ha llevado a cabo una lectura de poemas. También se ha habilitado un mural para dejar mensajes y se han repartido globos morados, el color que simboliza esta lucha.


El objetivo era sensibilizar a la población pero sobre todo a los más jóvenes, “porque en este sector es un tipo de violencia más sutil pero que de manera gradual va terminando en la punta del iceberg que es la violencia física”.


Se trata de una lacra del siglo XXI que está costando erradicar e incluso va a más. “Creo que el problema está en la educación que recibimos, con el gran volumen de estereotipos patriarcales, valores sexistas y micromachismos que van calando en nosotros día a día, los encontramos en publicidad, en cine, en literatura, en medios de comunicación… lo que nos configura como personas desde pequeños”, ha opinado Jiménez.


La solución pasa por “una coeducación desde las edades más tempranas y sobre todo la adolescencia, que por la edad y las características de configuración personal es la que más influye con los primeros noviazgos y el control de las redes sociales y las nuevas tecnologías”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión