Despliega el menú
Zaragoza

Detenidas cinco personas por robo de cobre de la línea ferroviaria de Zaragoza

Dos de los detenidos sustraían el cobre para introducirlo en dos centros de reciclaje.

En la inspección del centro de reciclaje de Garrapinillos se han intervenido más de 1700 kg de cobre de ilícita procedencia.
En la inspección del centro de reciclaje de Garrapinillos se han intervenido más de 1700 kg de cobre de ilícita procedencia.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, entre los días 20 y 23 de noviembre, por delitos de robo y receptación de cobre que había sido sustraido de la línea ferroviaria de la Red Convencional en la provincia de Zaragoza.

Con motivo de varias robos de cableado de cobre en subestaciones de líneas ferroviarias ocurridas desde mediados del mes de Septiembre, el Equipo Funcional de Apoyo a la Investigación de la Guardia Civil de Casetas inició la denominada operación Fidazar.

Como resultado de las inspecciones realizadas en diferentes puntos de reciclaje de metales de la provincia, el pasado 26 de septiembre los agentes detectaron una venta de cable de cobre de 71 kilos en uno de estos centros ubicado en Zaragoza. Cable que podría provenir de línea ferroviaria por lo que se procedió a su aprehensión hasta determinar su procedencia.

Una vez determinada la identidad de la persona que realizó la venta del cobre los agentes procedieron a su localización y detención el pasado 28 de octubre. Se trata de J. F. B., un hombre de 33 años, nacionalidad española y vecino de Utebo. Durante su manifestación se pudo determinar que él no había actuado sólo, sino acompañado de otra persona de la que tras varias gestiones, se pudo averiguar su identidad. Esta persona fue localizada y detenida la tarde del día 23 de noviembre en la localidad de Utebo, tratándose de R. G. A., un hombre de 35 años, de nacionalidad española y vecino de dicha población, al que también le constan antecedentes policiales.

Siguiendo con la investigación, durante una inspección en el centro de reciclaje de Garrapinillos los agentes hallaron más de 1.700 kg de cobre de ilícita procedencia por lo que la Guardia Civil procedió a su incautación. Entre la mercancía se encontraban 371 kg de cableado de cobre procedente de los robos en subestaciones. Todo el material se encontraba en una nave anexa de las instalaciones encontrándose el cobre sustraído en la red ferroviaria oculto entre el resto de la mercancía intervenida. Todo ello para evitar ser localizado durante la inspección.

Como consecuencia se detuvo a, J. A., un varón de nacionalidad china, 45 años, vecino de Zaragoza y propietario de un centro de reciclaje ubicado en Zaragoza al que le constan antecedentes por hechos similares y a A. A. T. y E. L. P., propietario y administrador respectivamente del centro de Garrapinillos, dos hombres de nacionalidad española, de 64 y 25 años y vecinos de Zaragoza por delitos de receptación.. 

La cantidad de cobre sustraído en la totalidad de los ilícitos asciende a 700 metros. Cobre por el que los detenidos obtuvieron un beneficio de 2.500 euros. Cantidad muy inferior al valor del cable que asciende a 9.000 euros y los daños causados que ascienden a 30.000 euros.

Etiquetas
Comentarios