Pablo Híjar reclama que le retiren la sanción de 1.500 euros por participar en un escrache

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza asegura que ?su sanción tiene "un claro carácter político".

El concejal Pablo Híjar, en el juzgado
El concejal Pablo Híjar, en el juzgado
G. Mestre

La representación legal del concejal delegado de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha defendido este lunes ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza la retirada de la sanción de 1.500 euros que la Delegación del Gobierno en Aragón impuso a Híjar por participar en un 'escrache' en abril de 2013, cuando era portavoz de la Plataforma Stop Desahucios (PAH).


En la vista, que ha durado poco más de media hora, ha estado presente Pablo Híjar, aunque no era necesario porque las cuestiones contencioso-administrativas pueden dirimirse entre los abogados. 


El abogado de Híjar basa su petición en el hecho de que la protesta fue decidida en una asamblea por los miembros de la plataforma y él no ejerció de portavoz tal y como asegura la representación legal de la administración del Estado.


El hoy concejal se encargó de grabar la concentración que luego se colgó en internet. Así lo ha declarado la única testigo de la vista, Raquel de la Riva, una de las participantes en el 'escrache'. De la Riva, portavoz de la PAH, ha señalado que todas las actuaciones que emprendían se acordaban de forma asamblearia.

Una "sanción política" según Híjar

Antes de la vista, Híjar ha comparecido ante los medios de comunicación presentes en la Ciudad de la Justicia y ha opinado que su sanción tiene "un claro carácter político". Es "injusta" y se trata "un castigo" a la plataforma y a su persona por parte del PP "que hace un uso instrumental de la estructura del Estado, en este caso a través de la delegación del Gobierno", ha agregado.


Híjar ha explicado que el objetivo de recurrir la sanción, que ya ha sido abonada, es recuperar el dinero y denunciar las "sanciones políticas". Focalizar en una sola persona una protesta que fue decidida de forma colectiva "no tiene ningún sentido", ha añadido Híjar, quien ha recordado que el 'escrache' formó parte de la campaña que se llevó a cabo para que los diputados apoyaran la iniciativa popular en favor de la dación en pago de la vivienda en los procesos de desahucios.


Pablo Híjar ha recibido el apoyo de sus compañeros del Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, los concejales Pablo Muñoz, Teresa Artigas, Alberto Cubero y Teresa Artigas, quienes han estado presentes en los juzgados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión