Híjar asegura que no organizó el escrache a Eloy Suárez y pide que le retiren la multa

La defensa del concejal dijo durante la vista oral de ayer que él ese día fue "uno más".

Pablo Híjar, en primer plano, durante la vista oral que tuvo lugar ayer en los Juzgados.
Pablo Híjar, en primer plano, durante la vista oral que tuvo lugar ayer en los Juzgados.
guillermo mestre

La defensa del concejal de Vivienda y Deportes, Pablo Híjar, pidió que le sea retirada la sanción de 1.500 euros que le fue interpuesta por la Delegación del Gobierno en calidad de organizador del escrache del 9 de abril de 2013 frente al domicilio particular del diputado nacional y portavoz municipal del PP, Eloy Suárez. Ayer tuvo lugar la vista oral en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza, en la que se dilucidó un recurso del propio Híjar.


La abogada del concejal, Paula Hormigón, argumentó que el ahora edil "ni era organizador ni promotor" del escrache, sino que fue "uno más" de los participantes, al margen de que entonces era uno de los portavoces de Stop Desahucios. La letrada hizo hincapié en que "no incurrió en ningún tipo infractor" de la antigua Ley de Seguridad Ciudadana, vigente entonces, para considerar su participación como organizador. Testificó en su favor otra de las portavoces de la plataforma antidesahucios, Raquel de la Riva, quien insistió en que el escrache se organizó de forma "horizontal".


El abogado del Estado, Rafael Santacruz, manifestó por el contrario que la sanción es ajustada a derecho y que Híjar participó en la organización de esta convocatoria sin comunicarla a la autoridad. Para ello, apuntó que el sancionado fue fundador de Stop Desahucios, que actuaba como portavoz habitual de la misma y que lo hizo esos días ante los medios de comunicación, que grabó el escrache para después usar esas imágenes en redes sociales y que, en un vídeo, se le puede ver hablando con algún periodista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión