Desmantelada una organización implicada en más de 115 robos en Zaragoza y otras provincias

El valor de los efectos sustraídos en los robos, principalmente joyas, supera los 290.000 euros.

Momento de la detención de varios de los imputados
Desmantelada una organización implicada en más de 115 robos en Zaragoza y otras provincias

La Guardia Civil de La Rioja ha desmantelado una organización criminal presuntamente implicada en más de 115 robos en viviendas de Zaragoza y otras provincias limítrofes. Se trata de la mayor operación desarrollada hasta la fecha en la Comunidad vecina, en la que han sido detenidas 27 personas, entre ellas el propietario de tres establecimientos de compra y venta de oro.


El valor de los efectos sustraídos en los robos, principalmente joyas, supera los 290.000 euros, habiéndose constatado un blanqueo de capitales por un importe cercano a los 100.000 euros. Se les imputa los delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, receptación y colaboración con organización delictiva.


La mayoría de los robos esclarecidos han sido perpetrados en La Rioja, siendo las localidades más afectadas Calahorra y Arnedo, seguidas de Autol y Alfaro, habiéndose esclarecido también cuatro robos en Aragón (dos en Calatayud y dos en Fraga), uno en Pamplona (Navarra) y tres en Castilla León (Soria).


Las actuaciones policiales han permitido el desmantelamiento de una peligrosa organización criminal asentada en las localidades riojanas de Arnedo y Autol, formada en su mayoría por ciudadanos de origen georgiano, dedicados al robo sistemático en el interior de viviendas habitadas. Contaban con una estructura jerarquizada y compleja, con un claro reparto de tareas, rígidas normas de disciplina y meticulosas medidas de seguridad, tanto a la hora de ejecutar los robos como en su vida cotidiana.


Robo de joyas y blanqueo de capitales


Los detenidos son cinco mujeres y 22 hombres (24 georgianos, un español, un colombiano y un rumano), y sus edades oscilan entre los 25 y 55 años. En sus acciones se apoderaban de material informático, joyas y piezas de oro, dinero en efectivo y todo aquello que tuviera una rápida salida en el mercado negro. El valor de los efectos sustraídos en los delitos esclarecidos, principalmente joyas, supera los 290.000€, habiéndose constatado un blanqueo de capitales por un importe cercano a los 100.000€, mediante el envío de dinero a Georgia y otros países, a través de empresas legales del sector como Western Unión, Money Gram, Georgian Transfer y otras.


Registros y efectos recuperados


Durante las actuaciones se han realizado cuatro registros domiciliarios, dos en Arnedo y dos en Autol, y dos registros en establecimientos 'compro oro' de Calahorra, en los que se han intervenido herramientas utilizadas para la manipulación y forzamiento de cerraduras, entre las que figuran ganzúas, llaves maestras, plásticos par el procedimiento de resbalón y tornos. También se han intervenido numerosas joyas, básculas para el pesaje del oro y las joyas, telefonía móvil, material informático y abundante documentación que está siendo analizada.


Intento de abandonar el territorio nacional


A finales de agosto, los investigadores detectan que dos de los integrantes del grupo tienen la intención de huir de España, tras su particular cierre de campaña, con objeto de eludir la acción de la Justicia. El día dos de septiembre, una de estas personas es detenida en Barcelona en el momento en que intenta embarcar en un buque con destino a Roma (Italia). El otro varón es detenido el día 10 de septiembre, cuando intenta abandonar La Rioja con destino a Viena (Austria).


Las actuaciones llevadas a cabo durante el mismo día 10 de septiembre en las localidades riojanas de Autol, Arnedo y Calahorra permiten detener a 17 integrantes de esta organización criminal, así como a tres de sus colaboradores directos, realizándose un total de cuatro registros domiciliarios dos en Arnedo y dos en Autol, y dos registros en establecimientos compro oro de Calahorra.


Las órdenes de búsqueda, localización y detención dictadas sobre otros 13 integrantes del grupo criminal han permitido detener entre finales de septiembre y principios de octubre a otras cuatro personas, en las localidades de Badalona, Monjuitc y Tarragona, por lo que las actuaciones continúan abiertas para la localización y detención de los nueve restantes.


A la mayoría de los detenidos les consta historial delictivo, habiéndose decretado el ingreso en prisión de seis de ellos, entre los que se encuentra el jefe de la organización desmantelada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión