Las simulaciones de delitos y otras tretas se disparan un 70%

La Policía avisa de que poner una denuncia falsa por robo del móvil conlleva arresto y antecedentes.

Las simulaciones de delitos y otras tretas se disparan un 70% en un año en Aragón
Las simulaciones de delitos y otras tretas se disparan un 70% en un año en Aragón

Los atajos para conseguir dinero rápido suelen salir muy caros. Este es el mensaje de alerta que quiere mandar la Policía ante el incremento de casos de simulación de delitos, falsificación documental o usurpación del estado civil. Todos ellos en auge en los últimos años y vinculados con la picaresca.


“El más habitual es la simulación del robo de un teléfono móvil o de una tableta”, aseguran desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Lo que no todo el mundo sabe es que esta trampa para conseguir un aparato nuevo tiene importantes consecuencias. “Al final se les pilla, y se procede a una detención como otra cualquiera: toma de huellas, fotos y declaración con un abogado. Y aunque salen en el día, acaban con antecedentes penales”, señalan.


La alta penetración de los teléfonos móviles y tabletas en la sociedad y, sobre todo, sus elevados precios, que llegan a superar los 600 euros, los han convertido en los objetos de deseo de moda. De ahí que en caso de pérdida se recurra a cualquier argucia para recuperarlos. Pero la mayoría de las aseguradoras solo cubren los casos de robo con violencia (un tirón de bolso, por ejemplo) o con intimidación (como ocurre al ser amenazados con una navaja), pero no los hurtos.


“Cuando les explicamos esto, es cuando se inventan alguna historia, como que les han atracado en la calle”, explican fuentes policiales. También se da la situación de sufrir un robo real en el hogar e incluir en la denuncia objetos que realmente no han sido sustraídos. Sin embargo, cada caso se investiga a fondo. “Utilizamos las imágenes de las cámaras de la zona, la ubicación del teléfono gracias a los sistemas de GPS, o la actividad de la tarjeta tras pedir autorización al juez y a la compañía telefónica”, advierten.


Al final, la persona que había presentado la denuncia inicialmente “suele terminar confesando que era mentira”. Solo el año pasado se llevaron ante el juez por simulación de delito en Aragón a 223 personas, un 72% más que en 2013, según los datos de la Fiscalía territorial.

Otros delitos

No son los únicos delitos en auge. La falsificación de documento y la usurpación del estado civil han aumentado un 28% y un 68% respectivamente en el último año en la Comunidad. En el primer caso, se trata, por ejemplo, de intentar cobrar un cheque falso, o modificar el DNI o la matrícula del coche. En el segundo, se infringe la ley al hacerse pasar por otra persona.


Un escenario que se usa a menudo con el fin de obtener beneficios económicos. “Se dan casos de personas que se encuentran una cartera o trabajadores del hogar que la roban y utilizan  la tarjeta para sacar dinero del banco”, o para hacer compras caras en algún establecimiento, explican fuentes policiales. De ahí los esfuerzos de la Administración en potenciar recursos como la huella digital o el DNI electrónico, que limiten la capacidad del delincuente.

Las aseguradoras se defienden

Por su parte, al otro lado del problema se encuentran las aseguradoras, que sufren las consecuencias de miles de fraudes que no llegan a detectarse. De ahí que cada año sea mayor la inversión que realizan en prevención y detección de estas prácticas, lo que incluye la contratación de detectives para llevar a cabo las pesquisas.


Solo el año pasado, los investigadores destaparon 3.069 fraudes en Aragón -casi el doble que en 2008-, y más de 155.000 en todo el país. Gracias a su labor -que incluye el escrutinio de las redes sociales de presuntos defraudadores- los seguros se ahorraron el año pasado el pago de 426 millones de euros en indemnizaciones, el 72% del importe reclamado inicialmente.


Desde Unespa, patronal de las aseguradoras en España, aseguran que, más allá de las mafias organizadas, “cada vez son más frecuentes” los intentos de engaño por parte de ciudadanos de a pie, que buscan defraudar cuantías bajas de dinero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión