El castillo de Novallas, centro de interpretación sobre los romanos en el Queiles

El proyecto contempla la posibilidad de transformarlo en un museo comarcal de arqueología.

El castillo de Novallas
El castillo de Novallas, centro de interpretación sobre los romanos en el Queiles

El castillo de Novallas está de obras. Fue rehabilitado en el año 1991, pero ahora los trabajos se centran en su acondicionamiento para ubicar allí un centro de interpretación sobre la época romana en el valle del Queiles, aunque en una segunda fase podría transformarse en un museo comarcal.


La Comarca de Tarazona y el Moncayo invierte 200.000 euros en este proyecto a través del Plan de Competitividad Turística. Las obras avanzan a buen ritmo y está previsto que terminen antes de finales de año. Se están adecuando los espacios interiores para su nuevo uso, habilitando una nueva zona de entrada en la plaza y se está colocando un ascensor para que todas las plantas sean accesibles.


El edificio se quedó vacío tras el traslado del ayuntamiento a un inmueble de nueva construcción, y los responsables municipales querían aprovechar estas dependencias y darle un nuevo sentido al castillo. “Creo que lo que se va a hacer es muy acorde con el propio edificio”, opina el alcalde de Novallas, Jesús Fernández.


El futuro centro de interpretación tendrá un espacio expositivo en la primera planta dedicado a la arqueología de la comarca, especialmente a la etapa celtibérica y romana y a la propia historia del castillo de Novallas.

La terraza también se utilizará como exposición, con piezas que puedan estar al aire libre, y con paneles explicativos sobre las espectaculares vistas que desde ahí se contemplan. “Cuando esté terminado creo que quedará muy bien, y será el momento de verlo y disfrutar todos de ello”, asegura Fernández.Piezas originales


Pero en el Ayuntamiento no se conforman con el centro de interpretación y aspiran a más. “Somos más ambiciosos y queremos que sea un museo, un centro referente de toda la comarca que pueda exponer piezas que ahora están en el Museo Provincial”, explica el alcalde.


Y es que sólo en un museo se pueden mostrar piezas originales, mientras tanto, las que se enseñen en el castillo de Novallas serán réplicas. Por ejemplo, en la localidad desean poder exponer como una de las piezas principales el Bronce de Novallas, un fragmento de una placa de bronce que data de la segunda mitad del siglo I.


El Ayuntamiento ya trabaja para convertir el proyecto del museo en realidad, y el próximo 9 de octubre el alcalde mantendrá una reunión en Zaragoza con responsables de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión