El ​PP pide una auditoría de la Cámara de Cuentas tras la deuda oculta desvelada por Rivarés

Suárez pide un pleno extraordinario con carácter urgente para analizar los datos de la auditoría interna encargada por Zaragoza en Común.

Eloy Suárez, en rueda de prensa.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez.
José Miguel Marco

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha considerado necesaria una auditoría "de verdad" de las cuentas municipales y ha propuesto que la Cámara de Cuentas las analice como hizo del ejercicio 2012 tras conocer el resultado de la auditoría interna encargada por Zaragoza en Común.


Un informe que lo que evidencia es "una mala situación financiera y presupuestaria" de este ayuntamiento, con 60 millones de infradotados y otros 40 por sentencias condenatorias y que calcula que en 2016 ascenderán a 220 millones derivados del pago de intereses y nuevas sentencias judiciales.


Así se ha pronunciado Suárez en una rueda de prensa convocada para valorar el resultado de la auditoría interna hecha pública por el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, y que revela 110 millones de euros de obligaciones presupuestarias sin consignación.


"Los 220 millones de euros para algunos habrá sido una sorpresa, para el que les habla no", ha apuntado el portavoz del PP, quien ha recordado todas las iniciativas que presentó en el anterior mandato en las que alertaba de la situación de las arcas municipales.


Para Suárez, "lo que es imprescindible es que se haga una auditoría de verdad" y por ello va a instar al alcalde, Pedro Santisteve, a que se lo encargue a la Cámara de Cuentas.


Pero además ha añadido que un asunto "de este calado" necesita un pleno extraordinario con carácter urgente y lo debe liderar el propio alcalde, al que, ha avanzado, ya le ha solicitado esta convocatoria.


Ha criticado que "los mismos que votaban al presupuesto ahora se rasgan las vestiduras y nadie sabe nada", pero "si hay alguien que no miró para otro lado cuando se hablaba de la situación económica del ayuntamiento fue el PP", ha asegurado.


Suárez ha insistido en que "los ciudadanos no saben la verdad" sobre la situación económica, ya que la propia intervención habla de limitación en el análisis de los datos, ya que solo se estudian 194 de más de 600 millones, por lo que "ha habido un error importante de enfoque por quien encargó el estudio".


El PP quiere saber cómo va a afrontar Zaragoza en Común esta situación, dado que es "una cantidad suficientemente importante como para que plantee dificultades", así como la posición del PSOE y de CHA.


A juicio de Suárez, en esta situación "son corresponsables todos excepto el PP, que denunció esta situación, por haber aprobado presupuestos y las cuentas y haber ocultado la verdad".


También ha dicho que "alguien que es el autor de un agujero de 351 millones no puede estar gestionando los recursos de todos los aragoneses" en alusión al ex responsable de las arcas municipales y actual consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.


"La situación del Ayuntamiento solo se arreglará el día que alguien ponga sobre la mesa toda la verdad", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión