Zaragoza

​CC. OO. y UGT exigen a la DGA una comisión de investigación

La explosión tuvo lugar este lunes en una empresa de pirotecnia y acabó con la vida de seis personas.

Un grupo de bomberos trabajan sobre el terreno donde ha tenido lugar la explosión.
DPZ

Los sindicatos CC. OO. y UGT exigirán al Gobierno de Aragón la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer las causas de la explosión registrada este lunes en la empresa Pirotecnia Zaragozana, que acabó con la vida de seis personas.


Así lo han manifestado los responsables de salud laboral de ambos sindicatos, Benito Carreras (CC. OO.) y José De Las Morenas (UGT), en una concentración convocada por dichas organizaciones en solidaridad con las víctimas del suceso, coincidiendo con la jornada de luto decretada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.


En torno a una pancarta con el lema "Ni uno más", más de 200 personas se han concentrado este martes en la plaza de España de la capital aragonesa para recordar a los seis heridos y a las seis víctimas que perdieron la vida en la explosión registrada ayer en la empresa pirotécnica.


Tras guardar un minuto de silencio, Benito Carrera, de CC. OO., ha lanzado un mensaje de solidaridad y afecto a las familias afectadas, al tiempo que ha reconocido que este suceso tiene que llevar a la administración y a los agentes sociales a hacer "autocrítica" en materia de prevención de accidentes laborales.


En declaraciones a los medios de comunicación, Carreras ha apuntado que CC. OO. y UGT exigirán a la Inspección de Trabajo del Gobierno de Aragón la creación de una Comisión de Investigación para "aclarar" las circunstancias del suceso, porque los "accidentes no son nunca fruto de la casualidad".


En este sentido, ha destacado que Pirotecnia Zaragozana tiene detrás un "recorrido largo de siniestros" y eso requiere, a su juicio, que la administración sea "más vigilante" y "menos tolerante" con los incumplimientos en seguridad laboral. Por su parte, José De Las Morenas (UGT) ha resaltado que como agentes sociales van a exigir esa Comisión de Investigación, no para que se depuren responsabilidades, sino para evitar que vuelva a suceder un accidente como este.


"No puede ser que los trabajadores que vayan a ganarse la vida la acaben perdiendo", ha manifestado. A la concentración han asistido también los secretarios generales de CC. OO. Aragón y UGT Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey, respectivamente, y algunos diputados autonómicos, como Gregorio Briz de CHA, y Patricia Luquín (IU).