"La DGA nos informará el mismo día si tenemos plaza"

Los padres que no estén de acuerdo con las plazas, expondrán sus opciones el 7 y 8 de septiembre.

Imagen del colegio Ánfora
Imagen del colegio Ánfora
Sandra Lario

Los padres y madres de los 165 alumnos preinscritos en el colegio Internacional Ánfora han recibido este viernes las cartas en las que se les notificaba el nuevo destino escolar de sus hijos después de que la DGA denegara la apertura al centro. Este mismo viernes, la directora provincial de Zaragoza y el inspector de la zona de Cuarte de Huerva se han reunido con los representantes del AMPA para exponerles la situación. 


"Para realizar la reordenación se ha tenido en cuenta las preferencias domiciliarias (familiar o laboral) de los padres, de este modo, la mayoría de los niños tienen plaza en Cuarte, mientras que una minoría (los que optaron la laboral), la tienen en Zaragoza", explica Fernando Benito, portavoz del AMPA del colegio.


Según les han explicado, los padres que estén de acuerdo con la nueva organización podrán matricular a sus hijos del 1 al 4 de septiembre (hasta el 7 en Secundaria) y los que no, tienen que presentar su propuesta a la DGA entre el 7 y el 8. "De manera excepcional, podemos solicitar un cambio en el domicilio (priorizar el del empleo en vez de el de nuestra casa) para que busquen plaza para nuestros hijos cerca del trabajo", subraya Benito.


En estas situaciones, la DGA les ha asegurado que estudiarán detenidamente caso por caso y que, incluso, ese mismo día, les llamarán para informarles de cuál ha sido la decisión final. Por su parte, el AMPA le ha pedido al Gobierno autonómico que los niños puedan volver a sus centros de origen, los hermanos vayan al mismo centro y que pongan especial atención en los alumnos de 1º de Infantil y 1º de Secundaria, ya que "comienzan una nueva etapa escolar". 


No obstante, la directora provincial no se ha comprometido a aumentar las ratios. "Nuestra primera opción sigue siendo Ánfora, pero si no se puede, vemos que tanto la directora provincial como el inspector de zona están haciendo 'encaje de bolillos' para conseguir que tengamos plazas", reconoce Benito. 


Asimismo, el portavoz del AMPA asegura que la DGA les ha reconocido que nunca habían estado "oficialmente" matriculados en el colegio Ánfora, puesto que dependía de un preconcierto. "El departamento de Educación no nos dio esta información cuando fuimos a matricular a nuestros hijos", recalca Benito. 


En la conversación también ha aparecido la posibilidad de que por razones judiciales, el Ánfora pueda abrir sus puertas en septiembre. "En ese caso, nos han dicho que acatarían la ley y todos volveríamos al colegio Ánfora", explica Benito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión