Más de 40 alumnos del Ánfora tendrán que abandonar Cuarte para estar escolarizados

Un total de 32 estudiantes se ven obligados a ir fuera por la falta de un instituto en la localidad.

Barracones del colegio público Foro Romano de Cuarte de Huerva, en una imagen del pasado 3 de agosto.
Barracones del colegio público Foro Romano de Cuarte de Huerva, en una imagen del pasado 3 de agosto.
Aránzazu Navarro

En la comisión de garantías realizada este miércoles por la mañana, el departamento de Educación, Cultura y Deporte ha analizado y decidido el destino de los 165 niños matriculados en el Colegio Internacional Ánfora de Cuarte de Huerva. En total, más de 40 alumnos tendrán que abandonar su municipio para estar escolarizados debido a la falta de plazas en los centros públicos y a la inexistencia de un instituto en la localidad. De hecho, 32 estudiantes se encuentran en esta última situación descrita. 


Según señala la DGA, tras estudiar de "manera pormenorizada" cada caso, el departamento ha comenzado a informar a las familias afectadas, por correo postal, sobre el proceso de nueva matrícula en el centro asignado. Mientras los alumnos de Primaria tendrán que hacerlo entre el 1 y el 4 de septiembre, los de Secundaria lo podrán hacer entre el 1 y el 7 de septiembre.


El reparto por centros ha quedado de la siguiente manera: Los 28 niños de nueva incorporación, de 1º de Infantil, se repartirán entre el Foro Romano (3), Cuarte III (22), Castillo Qatrit (2) y Zaragoza Sur (1). En cuanto a los alumnos de 2º y 3º de Infantil, se distribuirán entre el Cuarte III (6), Foro Romano (8), Castillo Qadrit (1), Hermanos Argensola (1) y César Augusto (1). Los alumnos de Primaria se repartirán así: Foro Romano (74), Ramón y Cajal (10), Castillo Qadrit (1), Val de la Atalaya (1), César Augusto (1), La Salle-Franciscanas (1) y Miguel Artigas (2). En cuanto a los 32 alumnos de Educación Secundaria: 23 regresarán al I.E.S. Virgen del Pilar, 2 al I.E.S Miguel Catalán, 1 al colegio El Salvador, 4 al Madre María Rosa Molas, 1 al Santa María del Pilar y otro al Santa Ana. No obstante, Educación ha informado de que el Servicio Provincial ya cuenta con algunas solicitudes de familias que, previamente, han pedido un cambio de matrícula ante la no autorización del proyecto de colegio Ánfora.


Asimismo, ha señalado que en el documento informativo remitido a cada una de las familias, también se ofrece la posibilidad de solicitar una mejora o segunda propuesta en la que se podrán alegar motivos de proximidad del domicilio familiar o laboral. En este caso, el plazo hábil será de dos días: 7 y 8 de septiembre para los de Primaria y, 8 - 9 para Secundaria.


En el supuesto caso de que las familias soliciten una mejora, para concederla, según han explicado, se tendrá en cuenta y de manera rigurosa, el orden de llegada o entrada de la solicitud y la disponibilidad del centro en el que deseen escolarizar a sus hijos.


El Gobierno de Aragón ha recordado que el colegio concertado de Cuarte no cuenta con la autorización de apertura debido a problemas de legalidad y seguridad, tanto jurídica como física (con 33 deficiencias registradas), lo que puede afectar a la integridad física de los niños. El expediente, “por estricta aplicación de la normativa”, se encuentra “cerrado” y la decisión, tal y como ha sentenciado este miércoles el presidente del Gobierno, Javier Lambán: “es absolutamente irrevocable”.

Educación sigue trabajando en el Cuarte III

Por otra parte, el Gobierno de Aragón trabaja desde hace semanas en la tramitación de urgencia del expediente de licitación del Cuarte III, con el objetivo de adjudicar las obras en enero del próximo año y abrir sus puertas en septiembre de 2016. El nuevo centro será de triple vía y contará con 9 aulas de Educación Infantil y 18 de Primaria.


La tramitación de urgencia, iniciada ya el pasado mes de julio, conlleva a la reducción de plazos en todo el proceso, permitiendo la adjudicación de las obras en enero del próximo año y la apertura de las primeras 9 aulas de Educación Infantil en septiembre del año que viene. Esto permitirá que 200 alumnos del Foro Romano puedan empezar el curso 2016/2017 en el Cuarte III y, en 2017/2018, cuando está previsto que el centro empiece a funcionar a pleno rendimiento, también con las 18 clases de Primaria, eliminar las aulas prefabricadas.


Por otra parte, ante la necesidad del municipio de contar con un centro de Educación Secundaria, el departamento de Educación ha solicitado al Ayuntamiento de Cuarte de Huerva la cesión de una parcela para la construcción de un instituto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión