De Zaragoza a Urriés a pie para pedir una carretera digna

Un grupo de amigos recorre el trayecto Zaragoza-Urriés a pie como medida de protesta.

Primera jornada de caminata.
Primera jornada de caminata.

142 kilómetros de caminata en tres días y un propósito: reivindicar la mejora de uno de los trazados peor conservados de Aragón, el que va de Urriés a Sos del Rey Católico. Miguel Ángel y Daniel Auqué (padre e hijo) y sus dos amigos Luis Alzuri y José Luis Miguel marchan desde este martes por las carreteras y sendas de la provincia de Zaragoza para dar a conocer un problema que, como vecinos de Urriés que son, les afecta muy directamente. 


No comprenden la desatención de una vía irregular que solo se repara mediante parches y por la que "pronto será más rápido circular a pie que con cualquier vehículo".


"Partimos desde la plaza de Europa de Zaragoza la madrugada del lunes al martes, a las 5.00, fuimos dirección Villanueva de Gállego y al mediodía llegamos a Zuera. Allí, descansamos un rato, comimos y salimos hacia Las Pedrosas, donde acabó nuestra primera jornada con 58 kilómetros recorridos", explica Daniel Auqué, quien, como el resto del grupo, entiende que "no es justo tener que soportar una carretera semejante en estos tiempos" y que, a veces, "es necesario moverse y realizar actos de cabezonería como este".


Desde Las Pedrosas, ya en la Comarca de las Cinco Villas, iniciaron la pasada madrugada una segunda etapa con final en Luesia. "La distancia recorrida será similar, de unos 60 kilómetros, y al acabar dormiremos en sacos de dormir en la calle, como ayer", comenta Auqué, y subraya que ellos no son personas acostumbradas a caminar largas distancias, pero "cuando haces las cosas por una buena causa no hay cansancio que valga".


Ya este jueves, una vez superada la fase más complicada, completarán la aventura con otros 27 kilómetros. "Volveremos a salir temprano y al llegar al pueblo comeremos con el resto de vecinos", concluye Auqué. 

Las carreteras de las Cinco Villas, un viejo problema

"Llevamos años reclamando de distintas formas la mejora de las carreteras de las Cinco Villas porque las comunicaciones son, en muchos casos, deplorables, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta", explica Armando Soria, alcalde de Urriés. 


Considera "injusta" la situación de "desamparo" en la que se encuentran y asegura que mucha gente está dejando de vivir e incluso de visitar temporalmente los pueblos por el mal estado de las vías: "Cada día está más despoblada la zona y es normal si tenemos en cuenta que salir del pueblo por un tramo de 10 kilómetros como el que va hacia Sos del Rey Católico puede costar media hora o llegar al hospital más próximo más de una hora".Ni apta para la Marcha Cicloturista Rompepiernas

?

Como prueba de la gravedad del trazado en cuestión, Soria recuerda que la 'Marcha Cicloturista Rompepiernas' dejó de pasar por allí porque "no era segura para los ciclistas" y que los vehículos no pueden superar en muchos tramos los 30 kilómetros por hora.


Así, espera que el nuevo Gobierno de Aragón sea "más sensible" hacia los pequeños y se acuerde de que la Comunidad llega también hasta allí.





Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión