Los vecinos de Alfambra denuncian el mal estado de la conexión con la autovía Mudéjar

El firme está lleno de baches,no hay cunetas ni señalización horizontal. El Ayuntamiento alerta del riesgo de que se produzcan accidentes.

El mal estado del firme de la carretera que une Alfambra con Santa Eulalia –en la foto– preocupa a los vecinos.
El mal estado del firme de la carretera que une Alfambra con Santa Eulalia –en la foto– preocupa a los vecinos.
antonio garcía/bykofoto

El Ayuntamiento de la localidad de Alfambra ha enviado una carta a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para que repare la carretera TE-V-1008 que une al municipio con Santa Eulalia del Campo. Los vecinos se quejan de las malas condiciones en las que se encuentra el firme a lo largo de todo el trayecto, repleto de baches y con cunetas inexistentes. También reclaman que se pinten las líneas para delimitar la calzada. "De momento, no hemos tenido ningún accidente, pero el peligro se incrementa con el paso del tiempo por el mal estado en el que se encuentra la carretera", explicó Francisco Abril, alcalde de Alfambra.


Los vecinos también están preocupados por la seguridad en la vía. Argumentan que ellos están más prevenidos cuando viajan por esa carretera porque conocen dónde están los tramos más complicados, pero temen que los visitantes –más numerosos en verano– puedan verse sorprendidos por un bache y sufrir algún accidente. Utilizar esta conexión es la forma más rápida que tienen los alfambrinos para llegar a la autovía Mudéjar.


El primer edil relató que desde hace cuatro años existe un proyecto para actuar sobre la calzada, de 26,8 kilómetros de longitud, que consiste en marcar las líneas y ensanchar su único carril para ganar espacio. El plan incluye también la mejora del firme, "porque no está en condiciones", dice el alcalde.


Abril ya ha enviado una carta a la delegación de vías y obras de la DPT para pedir las mejoras en la carretera. "De momento no hemos obtenido respuesta a la petición, pero tenemos buenas relaciones con la Diputación y esperamos que las actuaciones se puedan realizar en breve", aclaró el alcalde de Alfambra. La demanda se ha hecho por parte del Ayuntamiento del municipio, ubicado en la Comarca Comunidad de Teruel.


Desde la DPT dicen ser conocedores de las necesidades de mejora de muchas de las carreteras de la provincia. Pero explicaron que estudiarán esta propuesta para que las actuaciones se puedan ejecutar durante el próximo 2016. Esas mismas fuentes declararon que este tipo de mejoras se llevan a cabo con las partidas presupuestarias aportadas por el Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) y que durante este año ya habían sido distribuidas a lo largo de 11 tramos por las vías de la provincia que están bajo su competencia.


Desde la Diputación declararon que todavía no han recibido la carta de petición de mejora de la carretera del Ayuntamiento de Alfambra, pero aseguraron que se trata de una demanda a tener en cuenta porque afecta a dos poblaciones importantes para la provincia.

Mejoras en otras vías

Durante las últimas semanas, la carretera T-V-1009, que une los municipios de Camañas y Alfambra, ha sido reparada por los operarios de la Diputación. Allí se han arreglado las cunetas en su recorrido de 24,6 kilómetros. La petición de este acondicionamiento fue realizada, en esta ocasión, por el Ayuntamiento de Camañas. Además, desde la localidad de Escorihuela también se pedirá la reparación de la T-V-8002 para mejorar la comunicación con Cedrillas. El alcalde de Alfambra explicó que de esta forma se modernizaría el eje Santa Eulalia-Cedrillas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión