Los vecinos de Parque Venecia ven más cerca el futuro colegio

El Gobierno de Aragón lo incluirá en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020.

Reivindicación de la plataforma por el colegio en Parque Venecia, hace un año.
Acto reivindicativo de la plataforma 'Cole ya' por el colegio en Parque Venecia, hace unos meses
Archivo

Responsables de la plataforma 'Cole Ya' de Residencial Parque Venecia ven más cerca la construcción de la que es una de sus principales reivindicaciones, un centro educativo público que acoja el elevado número de niños en edad de escolarizar.


Esta semana se reunieron con la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, a la que presentaron las 12.000 firmas recogidas durante los pasados meses en las distintas acciones de reivindicación. "Salimos de la reunión bastante contentos, son consientes de que hay que hacer un colegio en Parque Venecia y de que hay que hacerlo ya", explicó María Jiménez, portavoz de la plataforma 'Cole Ya' y miembro de la asociación de vecinos, quien apuntó que pese a la satisfacción tras el encuentro "seguirán vigilantes" sobre la evolución del proyecto.


Como primer paso, el Gobierno de Aragón se ha comprometido a incluirlo en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, que tiene que estar aprobado este año. "Esa era nuestra primera petición, y además esperan que pueda empezar a funcionar el nivel de Infantil en el curso 17/18, que es también lo que pedíamos", comentó la representante vecinal, quien explicó que el Gobierno de Aragón propone la construcción de un centro que cubra los niveles desde Infantil hasta Secundaria.


Residencial Parque Venecia cuenta en la actualidad con 443 niños de entre 0 y 11 años, edad que comprende hasta sexto de Primaria, según los cálculos de la plataforma. Este curso 64 niños empezarán el periodo escolar fuera del barrio, el curso siguiente serán 76, y el siguiente, el curso 2017/18 que sería el de la puesta en marcha del nuevo centro, serán 115 niños. "El barrio sigue crecimiento porque se siguen entregando promociones, llega gente joven que va a formar una familia, y las familias que vinimos y tuvimos un hijo crecerán", comenta Jiménez.


Los niños ya escolarizados están repartidos en los distintos centros del distrito educativo, el más cercano de ellos, a 2 kilómetros, es el C.P. Sainz de Varanda, "que está al máximo de su capacidad, y ya pidió el curso pasado una tercera vía porque no tenía suficiente cupo para las demandas de escolarización, también en esta zona de La Paz ha habido un aumento de natalidad en los últimos años", explicó Jiménez.


El siguiente paso que deberá dar el Gobierno de Aragón será la elección de la parcela más adecuada para la construcción del equipamiento. Desde la plataforma se promovió una votación popular para la elección de una parcela por parte de los vecinos, y la elegida fue la EE05. "Entra dentro de las probables que se barajan porque es de las más grandes, pero somos conscientes de que son los técnicos los que tiene que decidir cuál es la idónea", concluyeron desde la pataforma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión