Toros y mansos hinchables en María de Huerva

El festival de jota, la yincana de la tarde y la ‘cena de la vaca’ cerraron los festejos.

Los toros hicieron las delicias de los niños en las calles de María de Huerva.
Los toros hicieron las delicias de los niños en las calles de María de Huerva.
Asier Alcorta

María de Huerva concluyó el lunes sus fiestas, unas de las más participadas que se recuerdan, debido a la buenas temperaturas reinantes de estos últimos días.


La mañana comenzó con un espectáculo taurino que hizo disfrutar a los más pequeños de la localidad. Más de doscientos niños corrieron detrás de los toros por las calles del casco antiguo, hasta llegar al coso taurino instalado, al efecto, para los festejos del municipio.


A las once y media en punto salieron a la plaza de España los toros. Unos astados un poco especiales, aunque a ninguno de ellos le faltaban la cornamenta. Dos de ellos eran hinchables con una persona dentro que los dirigía. Otros dos eran cabezas de reses con ruedas para poder empujarlos, incluso había un manso y un torico que no superaba medio metro de altura para los niños más pequeños.


Cuando las reses pisaron las calles los pequeños se lanzaron a tocar los cuernos y a hacerse fotos con ellos. Ricardo Linaico de cuatro años no estaba seguro de acercarse a ellos, "tengo mucho miedo", le decía a su padre.


Sin embargo, Darío Vicente de tres años llevaba una anilla de acero con la bandera de España, que le habían regalado, ya que ayer se había celebrado el espectáculo taurino de recortadores con anillas en la plaza de toros. Darío no paró quieto hasta que le puso la anilla en el cuerno a uno de estos peculiares morlacos.


Los chavales, algunos pequeños y otros más mayores, disfrutaron de lo lindo cuando los becerros comenzaron a perseguirles por las calles de la localidad. Fue un ir y venir, junto a una sucesión de naturales y pases de pecho, infantiles, que ratificó la afición taurina del municipio del Huerva.


Los más pequeños han sido unos de los protagonistas principales de las fiestas de María.


"Ha habido muchos y muy buenos actos para los pequeños en estas fiestas", señalaba Asunta Franco, una madre que participaba con sus dos hijos en el acto taurino.


"Las mañanas y las tardes han estado destinadas a los niños", explicaba Tatiana Viñas, otra madre que acompaña a sus dos hijos al espectáculo taurino".


Los pequeños han disfrutado de una fiesta de la espuma, de hinchables, ferias, y del buceo en la piscina, en la que se tenían que sumergir con bombonas de oxígeno para descubrir un tesoro escondido.


"El buceo les ha encantado, los monitores les colocaban el equipo y les enseñaban a bucear, ¡se lo han pasado bomba!", comentaba Asunta.


Fernando Pin, concejal del Ayuntamiento del municipio, hablaba de unas fiestas que estaban a punto de terminar:


"Han sido unas fiestas perfectas. Ha habido actos para todos los públicos, niños, jóvenes, adultos y también para los más mayores", explicaba el edil. La buena temperatura de este fin de semana ha sido una de las causas por las que la participación ha sido muy alta.


"El clima nos ha ayudado mucho y ha favorecido que los vecinos acudieran en masa a los actos", afirmaba Pin.


La alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero, valoraba también las fiestas: "Notamos el cansancio acumulado de todos estos días festivos, por eso los actos de hoy son más tranquilos", afirmaba.


"Gracias al buen tiempo y a la variedad de los actos organizados, los vecinos han llenado las calles estos días, desde el pregón el primer día hasta hoy", aseguraba la primer edil. "Tengo que destacar que hemos disfrutado todos unas fiestas muy tranquilas, donde el civismo ha sido el denominador común", añadía Vaquero.


Mientras los niños recorrían las calles, muchos vecinos esperaban en la puerta del Ayuntamiento para adquirir los tiques de la ‘cena de la vaca’ prevista para la noche del lunes. Una cena cuyo plato principal es un estofado de ternera a la que se esperaba que acudieran más de 800 personas. Esta cena es uno de los actos más esperados que marca el punto y final a cinco días de celebraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión