La D.O. Sierra del Moncayo abre su museo del aceite en el monasterio de Veruela

Con una inversión de 100.000 euros, se ha conseguido un espacio interactivo para el visitante.

El museo del aceite ha abierto sus puertas este fin de semana.
El museo del aceite ha abierto sus puertas este fin de semana.
N. B.

Acaba de abrir sus puertas al público el museo del aceite de la Denominación de Origen Sierra del Moncayo. Se encuentra en el antiguo aljibe del monasterio de Veruela y es un completo centro de interpretación que informa sobre los orígenes de este producto o su proceso de elaboración.


Se trata de un espacio muy tecnológico en el que los visitantes pueden leer los paneles informativos, pero también visionar un vídeo que en tres minutos explica los componentes de la Denominación de Origen y cómo se produce el aceite de oliva virgen extra. Además, hay un juego interactivo y una zona donde se realiza una cata aromática. “Queremos que sea un centro divertido para el visitante”, indica el gerente de la DO, César Cólliga.


En el exterior, un pequeño olivar muestra las cinco variedades de oliva con las que se elabora el aceite virgen extra de la DO: empeltre (la mayoritaria, con el 80% de la recolección), arbequina (15%), verdial, royal y negral.


Ha sido necesario invertir 100.000 euros para conseguir que este espacio sea una realidad, y se ha contado con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO) y la Diputación Provincial de Zaragoza. “Hemos pretendido hacer un centro interpretativo de la cultura, del aceite y del olivar, haciendo un periplo, un viaje desde el origen del cultivo –que lo sitúan en la zona de Siria y Palestina- hasta llegar al territorio, contando las excelencias agronómicas de nuestras dos comarcas”, finaliza Cólliga.


Aunque ha abierto sus puertas este segundo fin de semana de agosto, está previsto que la inauguración oficial sea en el mes de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión