Cita con las garnachas en el monasterio de Veruela

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja organizará el concurso, cuya programación provisional se presentó ayer en Zaragoza.

Eduardo Ibañez, Luis María Beamonte, presidente de la DPZ, y Fabrice Rieu presentaron ayer la nueva edición del concurso.
Eduardo Ibañez, Luis María Beamonte, presidente de la DPZ, y Fabrice Rieu presentaron ayer la nueva edición del concurso.

Los productores de garnacha tienen una cita el 5 de febrero del próximo año en el monasterio de Veruela, donde se celebrará la cuarta edición del certamen internacional Garnachas del Mundo.


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja es el encargado de organizar el concurso, que por primera vez saldrá de la ciudad de Perpiñán, en Francia, donde el Consejo Interprofesional de Vinos del Rosellón convocó las anteriores ediciones.


Ayer se presentó el programa provisional del certamen en Zaragoza, que espera repetir el éxito de convocatoria de la edición anterior, en el que hubo 600 participantes. En el monasterio de Veruela tendrá lugar la cata de los vinos, que deben tener al menos un 60% de garnacha (que puede ser blanca, negra, roja o gris) en su composición. Un jurado internacional valorará a los concursantes y determinará cuáles de ellos merecen las medallas de oro, plata y bronce que otorga Garnachas del Mundo. En la anterior edición del certamen, las bodegas aragonesas lograron alzarse con nueve medallas de oro, 14 de plata y cuatro de bronce.


"La participación de las bodegas aragonesas, y en especial de la D. O. Campo de Borja ha sido muy importante desde los inicios del certamen", señaló Fabrice Rieu, presidente del Consejo de Vinos de Rosellón, ayer durante la presentación de la próxima edición.


La denominación aragonesa, que competía para ser sede del certamen con la Denominación de Origen Terra Alta de Tarragona y Cerdeña (Italia), se alzó como ganadora el pasado 9 de febrero. "Visitamos el monasterio de Veruela en diciembre y lo tuvimos claro", reconoció Rieu. "Es, quizá, la mejor presentación de la garnacha que hemos visto en el mundo", sentenció.La noche de las garnachas

Una vez evaluados todos los participantes en Veruela, el jurado anunciará el nombre de los ganadores en La Noche de las Garnachas, que se celebrará ese mismo 5 de febrero en la sede de Bantierra de Zaragoza (el antiguo Casino Mercantil). El acto estará abierto al público, de modo que consumidores y aficionados podrán degustar todos los vinos que se presenten a Garnachas del Mundo.


Además, el fin de semana posterior a la celebración del certamen, se llevarán a cabo un gran número de actividades relacionadas con el enoturismo en las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo, desarrolladas por la Ruta de la Garnacha, según adelantaron los organizadores del concurso.


"El imperio de la Garnacha ­–como se conoce a la D. O. Campo de Borja– es ya una realidad", señaló ayer Eduardo Ibáñez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación. "Hemos trabajado por extender el sello del Campo de Borja por todo el mundo y ahora nuestras bodegas ocupan el lugar que siempre han merecido", concluyó Ibáñez.Ficha técnica

Acto: Cuarta edición del Certamen Internacional Garnachas del Mundo.

Lugar: Monasterio de Veruela.

Fecha: 5 de febrero de 2016.

Organiza: D. O. Campo de Borja.

Por la noche, entrega de medallas y degustación en la sede de Bantierra de Zaragoza.


Ver otras noticias de vinos recomendados

Ir al suplemento de gastronomía