Tarazona no celebrará corridas de toros durante sus fiestas

Los motivos del Ayuntamiento serían la “escasa” afluencia de aficionados y el “alto coste”.

Festejo en la plaza de toros de Tarazona.
Festejo en la plaza de toros de Tarazona.
Fernando Orte

La ciudad de Tarazona no celebrará festejos taurinos mayores durante las próximas fiestas populares de San Atilano. Así se ha comunicado durante el pleno municipal celebrado este miércoles.


El Consistorio confirma que durante la feria taurina únicamente se desarrollarán festejos menores, es decir, capeas, toros embolados o encierros populares. Quedan fuera del cartel las corridas de toros, las novilladas (con y sin picadores) y los rejones.


Según ha comunicado el propio alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte (PP), este año se instalará -como ya ocurrió en 2014- una plaza portátil de menor capacidad que la del año pasado entre el parque de La Milagrosa y el edificio de los sindicatos. La razón dada por fuentes municipales es la “escasa” afluencia de aficionados y el alto coste derivado de las celebraciones. Además, se añade la dificultad de que diestros de determinadas categorías acepten lidiar en una plaza portátil, según explica fuentes municipales.


Este miércoles por la tarde está prevista una reunión con las peñas en torno a las 20.00 para tratar el tema. Por el momento,  la Peña Garrafus, la más numerosa de la ciudad, rechaza manifestarse al respecto.Una plaza de toros con “deficiencias estructurales”

Los problemas con la feria taurina se vienen arrastrando desde el pasado 2013, cuando desde el ayuntamiento turiasonense se emitió un informe donde ponía de relevancia las “deficiencias estructurales” de la plaza de toros de Tarazona, propiedad de un condominio privado.


Durante 2013, el propio Ayuntamiento de Tarazona desacreditó el informe emitido por la arquitecta municipal en el que se ordenaba el cese de las actividades de la plaza. De hecho, ese mismo verano celebró festejos en el citado recinto.


No fue hasta 2014 cuando definitivamente se hizo cumplir con lo dictado por la arquitecta municipal. Ante esta situación de carencia de espacio donde celebrar los festejos taurinos, se adjudicó la colocación de una plaza de toros portátil. Esta instalación tuvo un coste de 21.780 euros y corrió a cargo de la empresa Hermanos Correa Estévez S.L..


El condominio propietario de las instalaciones alegó que desde la presentación del informe hasta las fiestas de agosto de 2013 se realizaron distintas obras de acondicionamiento de la plaza de toros como la reparación de cerchas en la cubierta y pilares de ladrillo. 

Reunión en busca de soluciones

En el mismo pleno municipal se ha anunciado que el próximo 16 de agosto, el Ayuntamiento mantendrá conversaciones con el condominio propietario de la plaza de toros, por lo que invita a las fuerzas políticas a “buscar una solución” para que Tarazona pueda “seguir contando con una feria taurina de primer orden como hasta ahora ha sido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión