El Ayuntamiento cambia el nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós

El Consejo de Gobierno ha tomado esta decisión este viernes.

Abós posa junto al Príncipe Felipe, en 2013
Abós posa junto al Príncipe Felipe, en 2013, foto de archivo.
Heraldo

El Pabellón José Luis Abós es a partir de este viernes el nuevo nombre del Pabellón Príncipe Felipe en reconocimiento al entrenador del CAI Zaragoza fallecido en octubre del año pasado. El Consejo de Gobierno del Consistorio ha tomado esta decisión este mismo viernes.


“José Luis Abós situó a Zaragoza en un lugar privilegiado en el baloncesto, llevando la señas de identidad de la ciudad por toda Europa”, han explicado desde el Ayuntamiento. Desde la Casa Consistorial se ha recordado su “atractivo juego”, con el que transmitía además valores como “el esfuerzo, el trabajo, la constancia y la sana competitividad”. Su forma de entender la estrategia y al equipo ha sido reconocida de forma unánime tanto por sus jugadores y compañeros como por numerosas aficiones de la liga ACB.


"Desde este viernes el Pabellón José Luis Abós es una instalación concebida para jugar y disfrutar del baloncesto", por lo que, según se ha informado tras el Consejo de Gobierno, “es oportuno que esté relacionada con todo lo que el antiguo entrenador defendía y representaba”.


Con este gesto, el Ayuntamiento de la capital aragonesa, además de recordar la figura de Abós, "busca escuchar una demanda de la ciudadanía". La afición del CAI durante la temporada pasada reclamó un cambio de nombre en cada partido que los rojillos disputaron y se recogieron más de 15.000 firmas en diez días con el mismo objetivo.


La decisión se ha tomado con la mayor premura posible, "para que fuera efectivo antes del comienzo de la próxima temporada y se pudieran realizar los cambios necesarios para todos los partidos", ha señalado Pablo Híjar, concejal de Vivienda y Deporte. Esta medida coincide en el tiempo con la determinación del consistorio barcelonés de retirar el busto del rey Juan Carlos I del salón de la Reina Regente, que es donde se celebran los plenos del consistorio de la capital catalana.


El Gobierno de Zaragoza ha agradecido a todas las personas que han hecho posible este cambio de nombre, especialmente a la hija de Abós, Paloma. Igualmente ha reconocido “el compromiso del grupo municipal Chunta Aragonesista, primer impulsor de esta iniciativa”. Esta propuesta fue también la medida más votada del programa colaborativo que Zaragoza en Común presentó para las elecciones municipales.

Un cuarto de siglo de historia

El nuevo Pabellón José Luis Abós comenzó su andadura hace 25 años. En aquel momento se decidió que llevara el nombre del entonces Príncipe de Asturias. El joven príncipe, que siempre ha mostrado su amor hacia los deportes, tenía 22 años cuando se creó el pabellón con su nombre. 


El pabellón fue inaugurado el 17 de abril de 1990. El evento elegido fue la disputa de la Final Four que enfrentó a cuatro colosos del baloncesto continental (FC Barcelona, Limoges, Jugoplastika Split y Aris de Salónica). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión