​Santisteve desea que la ley de Capitalidad pueda aprobarse este año

Hay que cambiar los tiempos" y tener "visión de Estado y de colaboración entre instituciones", ha apostillado.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha deseado que "a finales de este año pudiera estar aprobada" la ley de Capitalidad, algo que ha reconocido que "requiere el debido impulso" por parte del Gobierno autonómico, así como del Parlamento aragonés.


Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, en el Palacio de la Aljafería, un encuentro que ha calificado de "muy agradable" y en el que "hemos hablado de temas comunes", como la mancomunidad de Zaragoza, "lo que aporta nuestra ciudad al territorio" y la necesidad de "sentar las bases de una buena colaboración".


Respecto a la ley de Capitalidad, Santisteve ha confiado en que, una vez llegue la ley de Capitalidad al Parlamento de la Comunidad, el presidente de esta institución "le dé un empujón, tal y como hemos hablado".


En este sentido, ha apuntado que "veo muy buena receptividad" y ha apostado por "sentar unas buenas bases de relaciones institucionales entre el poder local y el autonómico, clave para dejar en el pasado lo que hemos visto que no debe seguir por esa línea". "Hay que cambiar los tiempos" y tener "visión de Estado y de colaboración entre instituciones", ha apostillado.


Sobre la citada norma, ha recordado que tendrá que ser el Gobierno de Aragón quien dé un "impulso" al texto legislativo, cuestión que le planteará al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, con quien se reunirá este miércoles.


A su entender, la futura ley debe recoger las competencias impropias que ejerce el Ayuntamiento de Zaragoza, que "nos gustaría seguir realizando" porque es un "trabajo de proximidad al ciudadano y de acción social, pero lógicamente necesitamos que sea financiado por quien le corresponde".


En este punto, ha precisado que en el proyecto que se elaboró en la pasada legislatura "se hablaba de entre 110 y 140 millones de euros" como cifra de gasto "de todo el grupo de competencias impropias".44 millones de euros

El alcalde de Zaragoza ha manifestado que, hasta ahora, ha sido el consistorio "el que ha venido desempeñando" esas competencias que no son propias "con sus recursos" y ha comentado que el equipo de gobierno del anterior Ayuntamiento de la capital aragonesa ha cifrado en 44 millones de euros lo que el Gobierno aragonés le adeuda.


Santisteve ha considerado que esa cifra es importante teniendo en cuenta "la situación de emergencia social" de la ciudad, por eso ha querido que una parte de esa cuantía "vaya al consistorio de forma inmediata y urgente".


Después, ha continuado, "iremos hablando del abono de las restantes partidas" y ha indicado que tener que asumir competencias que no le son propias "agrava" la situación económica difícil del consistorio.


El alcalde ha sostenido que "en la nueva etapa hay que afrontar con un poco de dignidad y de satisfacción de las necesidades básicas de la gente, que es a la que nos debemos" y ha comentado que si el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, dice que las cosas van bien, "deberán ceder en favor de un mayor presupuesto para la gente que lo está pasando mal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión