Lambán admite la deuda de la DGA con el Ayuntamiento pero no aclara cuándo la saldará

El presidente ha acordado con Santisteve la creación de dos comisiones para solucionar los problemas económicos y otras cuestiones.

Javier Lambán y Pedro Santisteve, tras reunirse en el edificio Pignatelli.
Lambán admite la deuda de la DGA con el Ayuntamiento pero no aclara cuándo la saldará
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha admitido la existencia de una deuda económica no sólo con el Ayuntamiento de Zaragoza sino también con otros ayuntamientos y su voluntad de hacerles frente con un calendario y "unos ritmos aceptables".


Así lo ha señalado Lambán en una rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con quien ha acordado la creación de dos comisiones para solucionar los problemas económicos y otras cuestiones en materia de asuntos sociales.


La primera reunión se celebrará el lunes, día 20, entre las responsables de los asuntos sociales de las respectivas administraciones, Victoria Broto (DGA) y Luisa Broto (Ayuntamiento) para concretar, entre otros asuntos, actuaciones para hacer frente a las situaciones de emergencia social.


En este sentido, el alcalde de Zaragoza ha asegurado que se necesitan diez millones de euros de manera urgente para que se pueda seguir prestando la ayuda domiciliaria, y que corresponden con las competencias impropias que en materia de acción social ha prestado el Ayuntamiento tras la aprobación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.


Una ley que, según ha subrayado el alcalde de Zaragoza, les ha generado problemas de financiación para la prestación de servicios "sin que el anterior Gobierno se haya dignado a adelantar el dinero para asumirlo".


Para Santisteve "no es de recibo" que en un país que se articula en torno a tres niveles administrativos "un Gobierno haga chantaje a otras administraciones bajo la excusa: yo tengo la llave del dinero".


Por su parte, Lambán no ha concretado a cuánto asciende la deuda del Ejecutivo con los ayuntamientos porque al igual que en el Consistorio zaragozano se está haciendo una auditoría, en la administración autonómica, ha dicho, "también se están realizando análisis y viendo cuáles son las disponibilidades económicas, bastante ajustadas en este momento", así como las compensaciones del Gobierno central.


No obstante, Santisteve la cifra, a la espera del resultado de la auditoría, en los 44 millones de euros en los que el consejero municipal de Hacienda del anterior mandato, Fernando Gimeno, fijó dicha deuda.


El presidente del Ejecutivo aragonés ha reconocido a Zaragoza como "uno de los motores económicos más importantes" de la Comunidad y por eso también ha expresado su voluntad de llegar a acuerdos respecto a la Ley de Capitalidad, que Santisteve quiere dejar zanjada antes de fin de año.


Lambán ha precisado que el punto de partida en esta negociación será en el que se interrumpieron las negociaciones en la pasada legislatura por discrepancias entre las dos administraciones y en las que, ha recordado, el PSOE "no entró" porque el debate no había llegado a las Cortes.


No obstante, ha asegurado que "por confianza política" está "más cerca" de lo que pide el Ayuntamiento que de lo que establecía el anterior Gobierno de Aragón, formado por el PP-PAR.


El actual presidente de Aragón también se ha congratulado del proyecto que le ha trasladado Santisteve para convertir Mercazaragoza en la plataforma agroalimentaria "por excelencia" del Valle del Ebro o para potenciar la terminal marítima, así como la Film Comission que quiere lanzar el Gobierno autonómico y que "necesita" del Consistorio.


Un proyecto que tiene como objetivo convertir Aragón en un "plató de rodaje" que permita aprovechar el "gran" patrimonio cultural y medioambiental que tiene la Comunidad para generar riqueza.


Lambán también se ha referido a la solicitud de entrevista que ha cursado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ponerle de manifiesto la situación que tiene Aragón desde el punto de vista financiero y poner de manifiesto como la "ineficacia" del Ejecutivo ha "abocado a las Comunidades autónomas a una situación de inviabilidad real".


Asimismo ha instado a Rajoy a convocar la Conferencia de Presidentes que "no se ha convocado jamás y podría ser muy útil para encauzar todo este tipo de problemas" y a aplicar el artículo 108 del Estatuto de Autonomía que reconoce a Aragón el derecho a tener unas relaciones bilaterales en términos económicos y financieros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión