Un tercio de la producción de frutas y hortalizas de la huerta zaragozana ya es ecológica

Frutas Berdejo es el principal productor ecológico de España, con 150 hectáreas en Garrapinillos.

Albaricoques ecológicos de Frutas Berdejo
Albaricoques ecológicos de Frutas Berdejo

La profesión de hortelano estaba en vías de extinción en Zaragoza, pero la agricultura ecológica está reactivando el sector. Un tercio de las frutas y hortalizas que se cultivan en la huerta zaragozana son ecológicas, gracias a la aportación de Frutas Berdejo (con 150 hectáreas de albaricoque es el principal productor ecológico de España) y al surgimiento de nuevos proyectos de agricultura ecológica en los últimos años.


Según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el término municipal de la ciudad hay 221 hectáreas de hortalizas y 221 de frutas. Aunque el cultivo mayoritarios es la alfalfa (4.547 hectáreas), "hecho incentivado en gran medida por el desarrollo de la ayudas PAC y buen precio general de la alfalfa debido sobre todo por la demanda de la misma desde los países árabes".


La Asociación de Hortelanos de Zaragoza lleva años advirtiendo de los problemas del sector. La superficie dedicada al cultivo de hortalizas en la huerta zaragozana ha disminuido un 90% en una década. "Tras las dificultades que supone dedicarse hoy en día a la agricultura, como son los altos costes de combustibles, productos fitosanitarios, abonos, etc. y los bajos precios de nuestros productos, nos encontramos con la falta de relevo generacional, debido al gran esfuerzo y dedicación que requiere. Estas causas producen la paulatina desaparición de nuestra huerta, poniendo en peligro el futuro de la despensa de Zaragoza. Importar productos de otros lugares, como ya se hace, incrementa los costes y repercute en la pérdida de calidad y frescura", asegura la Asociación de Hortelanos de Zaragoza en su página web.


Sin embargo, el declive de la huerta zaragozana está comenzando a revertir poco a poco con la aparición de pequeños proyectos de agricultura ecológica. En el entorno de Zaragoza ya hay media docena de pequeñas empresas en marcha y otra en fase de creación. El Ayuntamiento de Zaragoza las apoya dentro de la Red de Huertas Life Km. 0, un proyecto europeo para fomentar el cultivo y el consumo de productos ecológicos. El objetivo de este programa es conseguir que a finales de 2016 de haya incrementado la superficie de cultivo ecológico en 75 hectáreas y se hayan creado como mínimo 25 nuevos empleos.Albaricoques de Garrapinillos por todo el mundo

El principal productor ecológico de Aragón y de España es la empresa familiar Frutas Berdejo, que tiene 150 hectáreas de albaricoque ecológico en Garrapinillos. "En 2002 decidí apostar todo por el cultivo ecológico. Muchos me tacharon de loco o ignorante. Llevo 13 campañas, he sufrido, pero poco a poco vas viendo los resultados. Lo hice por negocio pero también por responsabilidad ambiental. La naturaleza, si la cuidas, te da mucho", reflexiona Javier Berdejo, ingeniero agrónomo y gerente de la empresa.


El bisabuelo de Javier comenzó a exportar fruta a diferentes países europeos en los años 40. El negocio familiar ha seguido creciendo y ahora Frutas Berdejo vende por todo el mundo: España, Europa, países árabes, Rusia, pronto Guinea Ecuatorial... Y sus productos se pueden encontrar tanto en grandes superficies, como en mercados mayoristas o en el mercado agroecológico de Zaragoza, en el que monta un punto de venta con ayuda de su hijo.


Ahora están terminando la campaña. "La recolección dura desde finales de mayo hasta mediados de julio. Para la campaña contratamos a cerca de 200 personas en la finca y unas 50 en el almacén", señala el gerente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión