Un Facebook para las madres de los barrios del sur de Zaragoza

Madres de Valdespartera se acerca a los 1.500 fans y planifica actividades sobre maternidad y educación.

Facebook de Madres de Valdespartera
Facebook de Madres de Valdespartera

Pocas cosas como el descubrimiento constante, la felicidad y las dudas que genera la maternidad unen tanto, también en las redes sociales. La web 2.0 ha sido herramienta para crear multitud de grupos y páginas de madres, que también en Zaragoza han encontrado su espacio virtual común, en concreto para las madres de los jóvenes barrios del Sur de Zaragoza con la página de Facebook Madres de Valdespartera, que ya ronda los 1.450 fans.


"Hace dos años un grupo de madres nos juntamos en el grupo de postparto, por los recortes lo quitaron y nos empezamos a juntar en cafeterías y comentábamos las típicas dudas que teníamos como madres primerizas", comenta María José Sánchez. "Se me ocurrió abrir una página de Facebook en realidad solo para nosotras, pero la gente se puso a compartir publicaciones y se fue extendiendo, porque es una página abierta en la que puede colaborar quien quiera", explica.


Así, además de información de interés sobre bebés y educación en los primeros años de edad, la página se ha convertido en un muro de información práctica para madres y padres y, en definitiva, en un espacio de encuentro para los vecinos de los barrios del sur de Zaragoza. Desde niñeras que se ofrecen, venta de artículos de segunda mano relacionadas con los niños, convocatorias de madres paseadoras del barrio hasta llamadas a la solidaridad para familias que lo necesitan se encuentran en esta página.


Además, se publican actos para niños y familias en la ciudad, se resuelven cuestiones y dudas en relación a guarderías y colegios y se apoyan todas las cuestiones en relación a los problemas de escolarización en el sur. "Siempre estamos reclamando esas infraestructuras, pero es porque realmente nos hacen falta", denuncia María José.


La página se ha convertido en un foro, en el que son muy habituales las "preguntas por las guarderías del barrio, las cuotas de los concertados o cómo funcionan las asignaciones, y la gente habla, da sus opiniones y comparte sus experiencias", comenta esta animadora vecinal 2.0, quien subraya también la importancia del apoyo al comercio local.Actividades en el barracón

Con el nuevo barracón del barrio para los colectivos vecinales, este grupo de madres ya planifica llevar esta actividad virtual a la real, con la organización de actividades y encuentros organizadas junto con la Asociación de Vecinos de Valdespartera. "Nuestra intención es organizar charlas o talleres en relación a la educación de los niños o la maternidad, en temas como la alimentación de los bebés o en los que surgen muchas dudas; tenemos esa inquietud de poder hacer cosas por el barrio y de ayudar a otras madres ", explica María José, quien apunta además que "hay gente que se siente muy sola, porque a este barrio viene gente de otros puntos de Zaragoza, así que los amigos se hacen aquí, y el mundo cambia completamente con los niños".