Un muro de 7 metros amenaza con caer desde la azotea de un edificio de Valdespartera

La Policía dejó anoche la zona vallada y hoy empezarán los trabajos para derribarlo.

La Policía Local dejó vallado anoche un tramo de la calle de Desayuno con Diamantes, en Valdespartera, ante el riesgo de caída que presentaba parte del antepecho del ático. En total hay afectados siete metros lineales –quince metros cuadrados– del muro que cierra la terraza comunitaria del edificio, situada encima del último piso, una quinta planta. La alerta surgió ayer a última hora de la tarde, cuando un vecinos llamó a la administración de la finca ante el abombamiento que presentaba el muro que remata el edificio en su parte más alta, y que parecía vencerse hacia el lado de la calle Desayuno con Diamantes.


Ante la peligrosidad de la situación, se requirió la presencia de los Bomberos. También acudieron al lugar agentes de la Policía Local y un técnico municipal de Urbanismo. Inmediatamente, decidieron desalojar el bar La Miga, ubicado en el tramo de acera que queda justo debajo del muro afectado, entre los números 31 y 33 de esta calle de Valdespartera.


Las dimensiones de la estructura dañada hicieron imposible que los Bomberos solucionaran el problema en el momento. Así, se decidió acordonar y vallar toda la zona, tanto la acera como parte de la calzada, para minimizar los daños en caso de desprendimiento. La grúa municipal sacó de la calle tres coches que estaban aparcados. Además del bar, hay una peluquería entre los dos portales afectados. Los vecinos de estos inmuebles tendrán que acceder desde hoy a sus pisos por otra de las puertas de la comunidad. No hubo que desalojar a ningún vecino, ya que el interior de los pisos no se encuentra afectado.


Según fuentes municipales consultadas, hoy por la mañana comenzará a trabajar en el ático una empresa para reparar los daños. Lo primero será asegurar el muro hacia el interior para evitar que se venza hacia fuera. Posteriormente, se comenzará a derribar con la ayuda de unos andamios, ya que no hay otra solución que no sea reconstruir la estructura.


Esta comunidad de vecinos, formada por 169 propietarios de viviendas de protección oficial, ha arrastrado numerosos problemas desde su construcción. A pesar de que los pisos apenas superan los cinco años, han tenido que realizarse varias reparaciones por la aparición de grietas. De hecho, uno de esos desperfectos afectó al antepecho de la azotea, a escasos 20 metros del tramo afectado ayer.


Además, fuentes de la comunidad de propietarios consultadas denuncian que Cerámicas y Construcciones Roca, que hizo el inmueble, sumó varios incumplimientos en la entrega que derivaron en un proceso judicial que dio la razón a los vecinos en primera instancia, aunque la empresa lo recurrió ante el Supremo.