​ZEC, PSOE, CHA y C'S empiezan a aproximarse en Zaragoza con medidas concretas a estudiar

Los equipos negociadores han acudido este martes a la Junta de Distrito del Casco Histórico.

Pedro Santisteve en una foto de archivo
Pedro Santisteve en una foto de archivo
Laura Uranga

Zaragoza en Común, PSOE, CHA y Ciudadanos no han logrado este martes resolver la investidura de Pedro Santisteve como alcalde de Zaragoza, pero han dado un primer paso de aproximación con un intercambio de propuestas concretas a las que se dará respuesta en nuevas reuniones antes de que acabe la semana.


Convocados por la plataforma que lidera Santisteve, los equipos negociadores de los respectivos partidos han acudido este martes a la Junta de Distrito del Casco Histórico a una reunión abierta en la que se ha avanzado poco pero se ha visto la disponibilidad de los partidos a llegar a acuerdos y defender sus propias propuestas.


Al término de las reuniones Santisteve ha mostrado su satisfacción porque todo "se ha reconducido a una situación de normalidad", ha destacado el trabajo "exhaustivo" de CHA y la ausencia de divergencias con as propuestas del PSOE y tampoco descarta la posibilidad de acuerdo con C'S.


La reunión entre Zaragoza en Común y el PSOE ha concluido con una nueva cita para el jueves en la que se dará respuesta a los documentos que este martes se han intercambiado y que los socialistas hubieran querido haber estudiado antes de haber acudido a la reunión.


Por parte de Zaragoza en Común, el candidato a la Alcaldía, tras una rápida lectura durante la reunión a las trece propuestas del PSOE ya ha adelantado que lo veía "perfectamente asumible" y en declaraciones posteriores a los medios ha reiterado su disposición a llegar a grandes acuerdos en el día a día.

Santisteve ha apuntado que son líneas marco generales a partir de las cuales será necesario avanzar.


Entre otras medidas, en el ámbito social, el PSOE plantea garantizar un mínimo vital, la vivienda social y las ayudas de urgente necesidad, una contratación pública socialmente responsable y aumentar al 6 % la reserva de contratación pública y compensar el IVA cultural.


En cuanto a la estabilidad política y económica, los socialistas apuestan por proyectos sostenibles que contribuyan al desarrollo de Zaragoza; por buscar mayorías lo más amplias posibles con los partidos presentes en la Corporación municipal; consolidar la estabilidad presupuestaria y económica reduciendo la deuda real a largo plazo en un 5 % anual hasta situar el endeudamiento a largo plazo en una cifra interior al 100 % del presupuesto de ingresos corrientes.


Además apuestan por reducir el tipo de IBI en torno al 20 % en 2016 y garantizar en años siguientes los ajustes necesarios para que la recaudación por este impuesto no supere el IPC anual.


A este respecto, Santisteve ha apuntado que será necesario verificar a quien beneficia esta rebaja y se ha mostrado partidario de que las rentas más bajas y las clases medias no sean las paganas de la presión fiscal.


Respecto al desarrollo futuro, el PSOE apuesta, entre otras cuestiones, por impulsar un plan de 2.500 viviendas para jóvenes en suelos públicos mediante cesión de derecho de superficie, una acción decidida por los emprendedores, líneas de crédito subvencionadas para jóvenes emigrantes que quieran regresar a montar un negocio propio y revisar el plan intermodal.


El principal escollo de las medidas del PSOE se encontrarían en la propuesta de mantener los acuerdos municipales en grandes equipamientos deportivos en alusión al planteado al cierre de legislatura con el Real Zaragoza para reformar la actual Romareda, que no contó con el apoyo de IU y al que Zaragoza en Común ya mostró su oposición.


No obstante, Santisteve ha advertido de que cuestiones como estas se someterán a la opinión ciudadana y ha mostrado su rechazo a que se cuestione la investidura por la discrepancia en cuanto a los grandes equipamientos.


El equipo negociador de CHA ha acudido con un borrador con 28 propuestas más concretas y con un catálogo de dudas de las que ha solicitado aclaraciones y que, como ha explicado Juan Campos, vicesecretario de Relaciones Políticas, están abiertas al diálogo.


En declaraciones a los medios, Campos ha reconocido que en CHA se sienten "cómodos" para llegar a acuerdos con las actuales coincidencias y están dispuestos a buscar puntos medios en cuanto a los aspectos de "fricción" que existen todavía.


El objetivo de CHA es conocer "cómo y cuándo" se van a realizar las medidas y hablar de disponibilidades presupuestarias para que las medidas sean plenamente realizables.


Desde Ciudadanos han advertido de cuestiones "enredadas" que requieren un estudio más al detalle y consideran que el de ZEC es un documento de "buenas intenciones", pero que no está completo y que no acaban de ver cómo se va a poner en funcionamiento, por lo que su portavoz, Javier Martínez, ha incidido en la necesidad de estudiarlo más en profundidad.


Sin embargo creen que el documento que les ha entregado Ciudadanos se puede "firmar tal cual" y se han comprometido a impulsar las leyes nacionales que requieran algunas de las medidas que se planteen.