Eloy Suárez ofrece a Pérez Anadón la alcaldía de Zaragoza pero este la rechaza

El socialista defiende “un gobierno progresista” a la espera de que su partido confirme hoy el apoyo a Santisteve
Zaragoza en Común envía nuevos documentos de acuerdo a PSOE y CHA para cerrar la investidura

A dos días de la investidura del alcalde de Zaragoza y mientras los grupos de izquierda negocian, el PP rompió 18 días de silencio para ofertar un pacto al PSOE en el que se mostró dispuesto incluso a ceder la alcaldía. La propuesta fue rechazada por el candidato socialista,_Carlos Pérez Anadón, que reafirmó su vocación por "un gobierno progresista" y prefirió esperar a lo que la ejecutiva de su partido decida hoy antes de aclarar si votará como alcalde al candidato de Zaragoza en Común (ZEC), Pedro Santisteve. Salvo sorpresas, los socialistas apoyarán a Santisteve. Si no lo hacen, el regidor sería Eloy Suárez (PP), líder de la fuerza más votada.


Tras mantener una breve reunión con Pérez Anadón a primera hora de la mañana, Suárez anunció que ofrece un acuerdo "sin límites" bajo la premisa de que el PP y el PSOE suman los 16 votos que dan la mayoría absoluta en el pleno municipal. Y fue más allá. "Si al final un gobierno moderado pasa por que el alcalde sea el señor Pérez Anadón, no tenemos ningún problema", declaró el líder del PP, que sostuvo su propuesta en la necesidad de garantizar la "moderación" y la "estabilidad" en el Ayuntamiento, así como "el respeto a la Constitución y al principio de legalidad".


Suárez explicó que hace la oferta ahora porque su grupo ha podido estudiar la propuesta de acuerdo programático que plantea el PSOE a ZEC. "Podemos asumir muchas, porque muchas están en el programa del PP. No es complicado llegar a un acuerdo", afirmó. Indicó que la política fiscal o la necesidad de atraer inversiones a Zaragoza como algunas de las coincidencias entre los dos partidos. "La ciudad ha votado moderación. Las fuerzas centristas suman más que las que están en los extremos", concluyó.


En la misma línea mantenida por el PSOE en otras ciudades en las que el PP ha hecho ofertas similares, Pérez Anadón rechazó la propuesta de Suárez. "Se me ha planteado la posibilidad de ser alcalde y la descarto", zanjó. "La propuesta no la voy a seguir valorando, y así se lo voy a decir a él, porque yo estoy trabajando por un gobierno progresista", dijo.


Coincidió con el PP en "la necesaria estabilidad del Ayuntamiento" y subrayó que la oferta de Suárez confirma el papel de los seis concejales socialistas para conseguir ese objetivo (suma tanto con los populares como con las fuerzas de izquierdas). Pero sobre su voto en la investidura mantuvo la incertidumbre.


Dijo que la decisión se tomará hoy en una reunión que mantendrá la ejecutiva regional del PSOE con el grupo municipal. Explicó que ayer mismo, tras la oferta de Suárez, el PSOE recibió un nuevo documento de ZEC para propiciar un acuerdo de investidura. En cualquier caso, mantuvo sus críticas sobre la estrategia de negociación de ZEC, que ha limitado los acuerdos a la investidura, mientras que los socialistas han buscado un pacto de mayor alcance. "Lamento que no se haya ido a asuntos más nucleares", dijo.


CHA lamentó el "espectáculo bochornoso" que se está ofreciendo en las conversaciones de los pactos y criticó la propuesta de Suárez. "El PP ha hecho lo que viene haciendo los últimos cuatro años: enredar. Les importa un carajo la estabilidad", dijo su candidato, Juan Martín. Eso sí, asumió que los populares "pueden enredar porque se les ha dejado un hueco". Lamentó que no haya acuerdo de investidura a estas alturas y anunció que el sentido del voto de CHA mañana lo decidirá hoy el Ligallo de Zaragoza.


Pedro Santisteve, que salvo sorpresas será alcalde mañana, criticó "la tibieza" de Pérez Anadón a la hora de valorar la oferta de Suárez, que calificó de "torpe maniobra desestabilizadora en plena negociación". Insistió en que ZEC espera que la "situación de incertidumbre se despeje" y confió en que ese documento "tenga respuesta". "Quien da la estabilidad es ZEC", subrayó. La plataforma de izquierdas ha convocado hoy una asamblea ciudadana para analizar el resultado de los contactos con el resto de grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión