A vueltas con el remanente del Puente de los Suspiros

Parque Venecia tendrá que esperar al nuevo equipo de Gobierno para formalizar los proyectos de mejora acordados para el barrio.

Parque Venecia
A vueltas con el remanente del Puente de los Suspiros
M. M. P.

Pese a querer pisar el acelerador y el deseo de dejar los proyectos atados antes de la cita electoral para evitar su dilación en el tiempo, hay aprobaciones que han quedado en el cajón del Ayuntamiento de Zaragoza y tendrá que ser la próxima corporación municipal que salga de las urnas la que continúe con ellos.


Es el caso de residencial Parque Venecia y sus ya atribulados posibles proyectos para invertir los 600.000 euros que en origen estaban destinados a construir el 'non nato' Puente de los Suspiros, y que ya contaban con un proyecto acordado entre las partes, pero este punto terminó retirándose del orden del día de la última Comisión de Urbanismo celebrada en la legislatura.


"Sentimos desilusión de que no se haya podido avanzar, porque eso supone que la cicatriz urbana del barrio se va a prolongar en el tiempo", dice el presidente de la Asociación de Vecinos de Residencial Parque Venecia, José Antonio Andrés. "La zona es un cúmulo de maleza, roedores y desperdicios porque está en tierra de nadie, no entra a limpiar ni Parques y Jardines, ni la Confederación, ni Endesa", comenta Andrés, quien subraya también el peligro que suponen las dos torres de alta tensión. "Hay una 10 kilovatios y otra de 45, y eso tiene que estar cuando menos aislado, ya hay muchos niños por el barrio que salen a las calles".


La propuesta de actuación contempla la urbanización del talud con los accesos peatonales necesarios desde el barrio hasta el anillo verde que trascurre paralelo al sector y al Canal Imperial de Aragón. También el soterramiento de las líneas dos líneas de alta tensión instaladas en el talud paralelo al sector, a unos 100 metros de las viviendas de la Calle Bienal del Arte, y en un tercer punto se contemplaba dar una solución para la evacuación de pluviales y el problema de escorrentías que se genera en la parcela EE 05, que se encuentra a diferente nivel de las calles del barrio.


En la última gerencia de urbanismo celebrada el pasado mes de abril estaba previsto en el orden del día la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pero se optó por retirarlo de la sesión ya que no se había avanzado en la tramitación del otro expediente necesario que incluía las actuaciones concretas que iban a sustituir al proyecto originario del Puente de los Suspiros. Un acuerdo pues, que tendrá que ser ratificado ya en el próximo periodo de actividad municipal.


El originario Puente de los Suspiros era un proyecto suprasectorial que requería de dos Juntas de Compensación, y que hubiera unido el sector 88/2 de Parque Venecia con el 88/1 de San José, pero ante la paralización urbanística de este sector se desestimó el proyecto. Se planteó entonces la construcción de dos pasarelas y el acondicionamiento del talud del canal, lo que no convencía a los vecinos, hasta que se llegó a esta última propuesta de consenso que, de momento, tendrá que esperar su aprobación.