Los mejores proyectos de emprendimiento e iniciativa escolar tienen premio

Alumnos de Secundaria de 16 centros educativos aragoneses han participado en la primera edición del Proyecto YDHEA.

Algunos de los premiados de la primera edición del Proyecto YDHEA.
Algunos de los premiados de la primera edición del Proyecto YDHEA.
Aragón Hoy

Potenciar la autonomía personal, trabajar la adquisición de competencias para imaginar proyectos y desarrollar iniciativas. Fomentar en definitiva las habilidades emprendedoras de los alumnos. Con este objetivo han trabajado durante este curso 56 profesores de 16 centros educativos aragoneses que han participado en el Proyecto piloto YDHEA; una iniciativa del departamento de Educación del Gobierno de Aragón y Fundación Juan-Miguel Villar Mir que cuenta con la colaboración de IberCaja Obra Social y Microsoft.


El proyecto YDHEA está dirigido a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, FP Básica y FP de Grado Medio. Para ayudarles a desarrollar sus habilidades, los profesores han aplicado en las aulas una nueva propuesta pedagógica: la metodología YPD (Young Potential Development), basada en dinámicas activas que han permitido a los jóvenes aprender en clase a través de la experiencia.


Todo ese trabajo se ha plasmado en un proyecto final que los alumnos han defendido este viernes públicamente y entre los que el jurado ha elegido a los mejores. Se trata de los Premios YDHEA. El Colegio Salesianos de La Almunia de Doña Godina ha abtenido los dos premios: al Mejor Plan de Negocio y a la Mejor Presentación. Además han recibido menciones especiales el IES Pirámide de Huesca y el Colegio El Salvador de Zaragoza.


El acto se ha desarrollado en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, y a él han asistido la consejera de Educación, Dolores Serrat, el subdirector de IberCaja Obra Social, Juan Carlos Sánchez y José Antonio Ramos Izquierdo, responsable de YPD.


La metodología YPD busca desarrollar la creatividad, la energía, la comunicación y el liderazgo como habilidades fundamentales para el emprendimiento. A través de este proyecto, que cuenta con la colaboración de Ibercaja Obra Social y Microsoft, profesores y alumnos han trabajado esas propuestas pedagógicas de forma transversal dentro del currículo. El objetivo no es sólo que se acerquen al mundo de la empresa e inicien actividades de emprendimiento sino que se formen también en valores y desarrollen su autonomía personal para llevar adelante posteriormente sus proyectos.


Las fases del proyecto YDHEA han sido: formación online y presencial del profesorado; implantación del emprendimiento en el aula mediante la aplicación de la metodología YPD y sus dinámicas; seguimiento y puesta en común de experiencias de trabajo; y la presentación de un proyecto final.