Rudi dice que la nueva crecida se afronta con más tranquilidad

El principal problema son las motas que se vieron afectadas en la última riada.

Rudi en su comparecencia del edificio Pignatelli el día del accidente de los Alpes
Rudi dice que la nueva crecida se afronta con más tranquilidad
DGA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que se afronta con más tranquilidad la nueva crecida del Ebro, porque es menor que las avenidas de finales de febrero y principios de marzo.


Se está hablando de entre 1500-1600 metros cúbicos por segundo de máximo caudal a su paso por Castejón (Navarra), ha dicho la presidenta en una entrevista a la Cadena Cope.


"El problema que tenemos es que todavía no se ha podido recuperar y arreglar las motas (defensas) afectadas por la anterior crecida", ha añadido la presidenta, quien ha precisado que, por la humedad acumulada en la tierra, las máquinas no han podido entrar en los campos para repararlas.


Por otra parte, Rudi se ha referido a las elecciones andaluzas, sobre las que ha dicho que los malos resultados del PP no hay que extrapolarlos a otras comunidades o al conjunto de España, y ha afirmado que en su partido se hace autocrítica.


"La autocrítica se hace", aunque "se suavice" en público "porque ya te critican los de enfrente", en referencia a la oposición, y ha destacado que lo que se debe hacer es "un buen diagnóstico" porque las elecciones no se pierden por un sólo motivo sino que son un cúmulo de circunstancias.


Al respecto, ha señalado que la crisis, con "la destrucción de empleo tan brutal" que ha habido, y los casos de corrupción han generado un clima social de desesperanza, de crisis social e institucional, en la que aparecen como responsables los políticos.


Para Rudi, la irrupción de Ciudadanos en la escena política andaluza es consecuencia de un voto "refugio" de personas de ideología centrista que unas veces votan al PP y otras a los socialistas y que ahora están desencantadas.


Sobre la situación en Aragón, ha indicado que "se está saliendo con dificultad y muchos esfuerzos", ya que los ingresos por recaudación de la administración han caído un 20%  y el gasto público en unos 900 millones de euros.


Antes los próximos compromisos electorales, ha manifestado que han sido "capaces de atravesar la tormenta, sin que no se nos haya partido el palo mayor" y ha resaltado que ha gobernando con "total y absoluta transparencia".


Finalmente, ha resaltado la importancia del proyecto Corona de Aragón, la serie de exposiciones que han comenzado con la dedicada a Fernando II en el Palacio de la Aljafería.