El Gobierno da cuentas del operativo puesto en marcha durante la crecida del río Ebro

Suárez dice que no hubo falta de previsión y recuerda que el Platear se activó el 24 de febrero.

Campos anegados en Novillas, este sábado
El Gobierno da cuentas del operativo puesto en marcha durante la crecida del río Ebro
Aránzazu Navarro

Un total de 1.163 personas han participado en el operativo coordinado por el Gobierno de Aragón durante la crecida del Ebro. Así lo han recordado en las Cortes los consejeros de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.


Suárez ha afirmado que no hubo falta de previsión. Lo demuestra el hecho de que el 24 de febrero se activara el PLATEAR en fase de alerta y, dos días después, se activara el Plan Especial de Inundaciones en Nivel 2.


El consejero ha recordado que ese mismo día 26 de febrero ya se desalojó preventivamente la residencia de la tercera edad de Monzalbarba y se dieron instrucciones a la UME para actuar en la mota de Boquiñeni. También el 26 de febrero se celebró la reunión del CECOP en la que estuvieron representados todos los efectivos, así como los presidentes de las comarcas de Campo de Borja, Ribera Alta y Ribera Baja y los alcaldes de Monzalbarba y Alfocea.


Suárez ha afirmado que en Protección Civil siempre hay cosas que se pueden mejorar, si bien ha afirmado que el operativo ha funcionado de forma “francamente satisfactoria”.


El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado, por su parte, que debe ponerse en marcha cuanto antes un plan integral de limpieza del Ebro, por lo menos en su tramo medio, a cargo del Gobierno central pero con ayuda de las nueve autonomías de la cuenca.


Lobón ha puesto de manifiesto el "meritorio trabajo" realizado por el operativo que intervino para paliar los efectos de las inundaciones. Operativo coordinado por el Gobierno de Aragón durante la crecida del Ebro


Durante el episodio de la crecida del Ebro han trabajado 1.163 personas con 351 vehículos en el operativo coordinado por el Gobierno de Aragón.


El grupo más numeroso ha estado constituido por la Unidad Militar de Emergencias con 450 personas y 138 vehículos.


A ellos hay que añadir el personal destinado por la Guardia Civil, los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, técnicos de Protección Civil, personal del 112 SOS Aragón, SARGA, Voluntarios de Protección Civil, personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, efectivos de Carreteras del Gobierno de Aragón, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Cruz Roja, Policía Nacional y Policías Locales.

Efectivo de SARGA


· Número de Municipios afectados en el Ebro y visitados por SARGA: 15.


· Número de Municipios en los que ha trabajado SARGA: 11.


· Número de empresas contratadas por SARGA en el Ebro: 18.


· Número de empresas suministradoras contratadas en general: 4.


· Maquinaria usada, en todos los municipios, por SARGA: 45

camiones, 8 bulldocer, 8 palas cargadoras, 8 retroexcavadoras giratorias, 9 retros mixtas, 1 rodillo compactador, 11 equipos de bombeos con su generador, 8 vehículos TT y 9 turismos.


· El tiempo medio de atención a damnificados ha sido de 0,5 días desde recibir la orden del 112.


· El tiempo medio de inicio de labores de limpieza es de 1,65 días (ya se están realizando labores de limpieza en la CR de Mallén, Pastriz y Monzalbarba.).


· Atención servicio de recogida en explotaciones ganaderas: 3.800 animales rescatados vivos y10.281 muertos


· Personal de SARGA vinculado a las inundaciones: 93 personas. Su misión es la de reducir la intensidad de las afecciones así como prospectar, valorar, adjudicar, medir y controlar la reparación de las infraestructuras afectadas y dañadas por la crecida durante el período de emergencia en los municipios afectados.


Además de estos trabajos de reparación de daños de emergencia, se ha auxiliado a los ganaderos, prestando asistencia en la recogida de los animales y atendiendo al ciudadano en las 3 oficinas dispuestas para ello en Alagón, Zaragoza y Quinto.


A ello se une el hecho de que 10 equipos prospectan diariamente todos los tramos del río susceptibles de albergar daños al objeto de detectar, lo antes posibles, los daños de emergencia.