​"El dragado integral del Ebro no tiene ningún sentido"

Cuatro expertos debaten en el programa Tribuna Abierta, de ZTV, sobre la importancia de limpiar o dragar el río tras la riada.

La crecida extraordinaria del río Ebro ha vuelto a reabrir viejos debates sobre la necesidad de limpiar el Ebro o acometer un drenado integral de su cauce, y si la legislación ambiental, europea, nacional y autonómica lo permite.


En el programa Tribuna Abierta, de ZTV, se han abordado estas cuestiones a través de Nuria Gayán, directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA); Pedro Arrojo, profesor de Análisis Económico en la Universidad de Zaragoza y fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua; y de los profesores de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza José Luis Bermejo Latre y Ángel Garcés, en una tertulia moderada por la directora de la cadena, Victoria Martínez.


“La medida de dragar es una solución que puede estar sobrevalorada por la población local. No podemos reducir el tema a si el río se puede limpiar o no”, decía Nuria Gayán, directora del INAGA, que apostaba por una combinación de medidas para poder alcanzar el éxito. Además, reiteraba que la limpieza generalizada del Ebro es un imposible y tampoco es la solución.


Pedro Arrojo mostraba su solidaridad con los pueblos y las personas afectadas por la riada, y recalcaba que “la nueva cultura del agua contempla lo ambiental pero también lo social. Se deben evitar las inundaciones en los municipios y no se puede engañar a la gente permitiendo construir una granja en cualquier parte a sabiendas de que esa zona es inundable. Es imposible blindar el campo”.


Por su parte, José Luis Bermejo Latre, profesor de Derecho Administrativo, hacía hincapié en la importancia de conocer el Ebro: “Hay que deslindar y conocer su cauce. Emprender un largo proceso sostenido en el tiempo que permita convivir a las gentes con el río”. Además, Bermejo Latre destacaba que hay que “deshacerse de los clichés en los que la naturaleza es el rehén de las políticas públicas”, y que lo importante es abordar una gestión creíble y sostenible.


Por su parte, Ángel Garcés, también profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza, valoraba que “el dinero que hemos gastado en la reparación de los daños deberíamos haberlo gastado en prevención”. Además, Garcés resaltaba también la importancia de tratar estas cuestiones a largo plazo y “plantearse la necesidad de abordar un Plan Integral sobre el río. Pero, para eso, hace falta dinero”.


Este Tribuna Abierta podrá volver a verse el viernes y el sábado a partir de las 15.30 y el domingo a las 20.00 en ZTV, en Internet a través a de www.ztv.es y, en Youtube, a través del canal ZTV Digital.