Proyectan ampliar la zona de aparcamiento del entorno del edificio Kasan en el Actur

La AVV plantea desdoblar la calle Valero Julio Ripol y ganar plazas de aparcamiento.

Los vecinos abogan por ajardinar el entorno del edificio
Proyectan ampliar la zona de aparcamiento del entorno del edificio Kasan en el Actur

Los 11 bloques de viviendas que conforman el Edificio Kasan, el Colegio Público Cortes de Aragón, numerosos locales comerciales, entre ellos una residencia de la tercera edad, y un entorno cercano en el que se encuentra la Escuela de Artes y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, hacen que en momentos puntuales los viales del edificio "estén colapsados".


A raíz de la apertura del nuevo edificio de la Escuela de Artes de Zaragoza la Asociación de Vecinos Kasan empezó a pergeñar un plan para ganar plazas de aparcamiento y fluidez de tráfico. Los vecinos abogan por el desdoblamiento del primer tramo de la calle Valero Julio Ripol Urbano, ahora vía sin salida con un único carril de acceso a los portales de Kasan y al Colegio Público Cortes de Aragón, aprovechando un terreno sin acondicionar del Parque Roberto Camardiel, que colinda con esta calle.


"Solo al colegio vienen 800 niños y en las horas puntas el tráfico se multiplica. El aparcamiento es muy pequeño y, con los repartidores, esto es un desmadre", dice el presidente de la Asociación de Vecinos de Kasan, José Redondo. Ante los problemas de tráfico, se ocupa como aparcamiento el solar junto al edificio Kasan de titularidad pública y destinado a una escuela infantil de 0 a 3 años, "preguntamos por ella y nadie contesta y nadie sabe nada".


Desde la entidad vecinal se presentó este proyecto de reordenación y, "al principio nos decían que no se podía, pero ahora parece que va adelante", comenta Redondo. El Ayuntamiento de Zaragoza ya aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que requería el proyecto, y desde el Consistorio informan que se está redactando, aunque no hay previsión de fechas. A propuesta de CHA, se incluyó una enmienda en los presupuestos municipales de este año por un montante de 120.000 euros para ejecutar este acondicionamiento.

Ajardinamiento

Entre la batería de medidas que promueven los vecinos para la mejora del entorno también se encuentra el acondicionamiento del terreno baldío colindante al edificio Kasan, en el entorno de Valle de Broto con avenida de los Pirineos.


Se ha solicitado al área de Parques y Jardines su ajardinamiento y la construcción de un andador para este paso natural de numerosos viandantes del Actur, y para crear una nueva zona de esparcimiento vecinal. "Por aquí pasa toda la gente que viene desde María Zambrano y las calles adyacentes a coger el 29 y hacia el centro caminando, estaría todo mucho mejor y más cuidado", señala Redondo.


El edificio Kasan se comenzó a construir a finales de los 60 y en 1973 fueron a vivir los primeros vecinos. Está compuesto por 11 bloques, 9 con 72 viviendas y dos con 36, además de numerosos locales comerciales.